El viernes y sábado pasados, la comisión interna del hospital envió cartas a los tres diputados que pertenecen al departamento Concordia: Antonio Mainez (Bloque Integración), Enrique Cresto (PJ) y Horacio Giorgio (UCR). La intención es que, cuando se trate el presupuesto de la administración pública el año próximo, se amplíen las partidas para tener en cuenta al hospital Heras.
Aunque no tienen determinado en forma precisa cuanto debería aumentar el presupuesto para cubrir los requerimientos exigidos, Costen detalló al programa “Despertá con nosotros” (FM Activa) cuales son las demandas: “un médico más de guardia por día, rayos, laboratorio y hemoterapia para pacientes internados”.
Actualmente, los médicos de guardia están nombrados provisoriamente hasta el 31 de diciembre de este año. Tampoco tienen relación de dependencia con el Estado. Además, el nosocomio cuenta con el servicio de hemoterapia pero con límites de horario. “Fines de semana, de noche y durante los feriados, eso no existe. Las personas que saben del tema opinan que es sumamente necesario tener un laboratorio de urgencia o hemoterapia para transfusiones que se necesiten”, señaló Costen.
Otros problemas son:
• No se pueden leer los resultados de los estudios realizados en el consultorio de neurología porque falta una PC.
• “Las audiometrías hace años que no se realizan porque al aparato hace falta calibrarlo y eso no se hace”.
• El servicio de esterilización no funciona porque las máquinas están descompuestas
• El lavadero tiene una de las dos máquinas fuera de servicio
• El laboratorio tiene roto el aparato para hacer gases en sangre.
Los trabajadores del Heras habían denunciado tiempo atrás situaciones hacinamiento en el área de Salud Mental del Heras. Según Costen, la única novedad desde aquella denuncia fue una visita de Arquitectura para efectuar un relevamiento. Posteriormente, no se habló más del tema.
Hay un subsidio de Nación de $ 250.000 destinado a refaccionar el servicio de Salud Mental. Costen afirmó que el dinero venía destinado a la Cooperadora pero ésta carece de personería jurídica y no puede recibirlos. “Estamos viendo la manera que otra entidad que sí lo tenga pueda recibirlo, que quiera comprometerse con el tema de salud así de una vez por todas se puede refaccionar ese servicio”, añadió.