En el expediente se menciona que en la resolución N° 10919/19 del Ejecutivo del 3 de diciembre de 2019 se dispuso autorizar el uso con carácter precario, por dos años, para desarrollar la actividad del rubro “Eventos sociales” (conferencias, despedidas de año, eventos sociales, casamientos y cumpleaños) en ese inmueble ubicado a la vera del río Uruguay, “condicionado al cumplimiento de lo indicado por las diversas áreas competentes”.
No obstante, Saneamiento Ambiental realizó varias constataciones y en el último expediente N° 1304057 informó que pudo observar que se han infringido los aspectos ambientales estipulados en la ordenanza N° 33.695 “ya que se han recibido reclamos por la generación de disturbios ambientales por el nivel sonoro propalado y se han superado los parámetros límites sonoros establecidos en las normas legales vigentes”.
Asimismo, el 7 de octubre de 2021 se recepciona la presentación formal por escrito y vía telefónica de reclamos de disturbios ambientales de la Comisión Vecinal Barrio Parque Río Uruguay respecto de la problemática que padecen los vecinos próximos a Eme Multiespacios. “Dado que es un uso no conforme de acuerdo a lo que dispone la ordenanza N° 36.536/18 –Código de Ordenamiento Urbano Territorial- se solicita que se tomen las medidas pertinentes y definitivas para que cesen los eventos al aire libre con música y así recuperar definitivamente un entorno que se caracterizaba por su tranquilidad y naturaleza”.
Dentro del expediente, hay una resolución de la División Usos de Suelo dirigida a Saneamiento Ambiental donde se establece que el inmueble, ubicado en Calle Salto Uruguayo y Remedios de Escalada, “pertenece a una zona distrito U/R5 (Área Urbana/Residencial Parque) en donde dicho uso (Eventos Sociales: conferencias, despedidas de año, etc.) no es admitido, de acuerdo a lo que prevé la planilla de localización de usos de actividades del Código de Ordenamiento Urbano”.
Y hay otra resolución de Saneamiento Ambiental donde se establece: “podemos observar que se han infringido los aspectos ambientales estipulados en la ordenanza N° 33.695 ya que se han recibido reclamos por la generación de disturbios ambientales por el nivel sonoro propalado y se han superado los parámetros límites sonoros establecidos en las normas legales vigentes”.
Por todo ello, el Ejecutivo “estima atinente comunicar a la administradora de Eme Multiespacio que, de acuerdo a los informes técnicos de las distintas áreas, no estarían dadas las condiciones para acceder a la renovación del uso con carácter precario en el rubro salón de eventos dadas las reiteradas quejas de los vecinos
En el artículo 2° de la resolución donde se establece que no están dadas las condiciones para renovar el uso del predio con carácter precario, se notifica, a través de Inspección General dependiente de la Jefatura de Gabinete, que tome nota el departamento de Obras Privadas, la Dirección de Desarrollo Urbano y Territorial dependiente de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Saneamiento Ambiental dependiente de Udapa y remitir a conocimiento de la Dirección de Tránsito y Transporte.
No obstante todo lo expuesto, también hay que tener en cuenta que la semana pasada, desde Eme solicitaron ayuda a los concordienses para que firmen una petición para obtener la habilitación definitiva para que las puertas del salón continúen abiertas. Y aseguraron que dan trabajo directa e indirectamente a alrededor de 300 personas. Entre ellos, mencionaron a los proveedores: servicios de catering, mozos, barras de tragos, decoradoras, wedding planners, fotógrafos, filmmakers, DJ’s, sonido, iluminación, florerías, artistas de shows, hoteles, personal de seguridad y limpieza, entre otros “en una ciudad con altos índices de desempleo”. Al reclamo se unió el Centro de Comercio e Industria de Concordia donde instaron a las autoridades a encontrar una solución de “forma inmediata”. Afirmaron que “Concordia no soporta la pérdida de una PyME más”.