Es dable señalar que no es sencillo encontrar esta información en los medios de aquel país. Allá como aquí, los dueños de los medios prefieren a los partidos más cercanos al neo-liberalismo, allá, blancos y colorados, aquí ya se sabe.
EL RELATO PERIODISTICO
El Frente Amplio realizó ayer la que fue calificada como «la caravana más grande de la historia». Varios dirigentes del FA con experiencia de varias campañas electorales coincidieron en señalar a “La Republica” en que «fue la caravana más grande y con la mayor participación de gente realizada hasta ahora».
El candidato presidencial, José Mujica, dijo al terminar: «guarden en la retina estas imágenes, pasara mucho tiempo antes de que puedan ver una movilización así».
La columna de vehículos de todos los tipos llegó a ocupar más de 29 kilómetros al ingresar a Montevideo desde la Ciudad de la Costa. A ello hay que sumar los cientos de miles de militantes que portando banderas rojas, azules y blancas salieron a la calle a lo largo de los 150 kilómetros del recorrido.
La caravana partió de la Plaza Colón, con casi una hora de retraso, por la cantidad de vehículos que a esa hora, las 11 de la mañana, llegaban de todos los puntos de la ciudad.
Una camioneta con un parlante que emitía el jingle oficial del FA abrió la marcha. Lo seguía un grupo de motos que llegó a abarcar tres cuadras; encabezó inmediatamente después un auto con Jorge Brovetto, el presidente de la coalición de izquierda, luego la camioneta en la que viajaban Lucía Topolansky y José Mujica y al lado el auto en el que iban Danilo Astori y su compañera Claudia Hugo. Los seguían una interminable fila de autos, camiones, ómnibus, camionetas, y miles y miles de banderas, con clara preeminencia de la enseña roja, azul y blanca del FA. Al dejar atrás Colón y Sayago, la dimensión de la movilización era realmente importante. Pero al tomar Santa Lucía y recorrer Paso de la Arena y el Cerro, además de incrementarse el número de vehículos, lo que pasó a ser central fueron los miles y miles de frenteamplistas, de todas las edades que, embanderados, saludaban su paso. La imagen se repetiría en La Teja, Paso Molino, Capurro, Instrucciones y en las localidades canarias de Toledo, Barros Blancos y Pinar Norte.
Pero el momento de explosión fue al ingresar a la Interbalnearia a la altura de El Pinar, un verdadero tubo humano de decenas de miles de personas y banderas se extendió a lo largo de más de 20 kilómetros.
Los cánticos fueron permanentes: «Mira qué bonito mi voto es, rojo, azul y blanco del Frente es»; «Soy del Frente, del Frente soy yo», fueron los más escuchados.