La Cámara de Senadores de Entre Ríos no logró en la sesión en la mañana de ayer el consenso necesario para apoyar la iniciativa promovida por el ex gobernador Jorge Busti y que ya contaba con media sanción de Diputados.
El proyecto de ley para convocar a elecciones provinciales en modo simultáneo con las nacionales, que se desarrollarán en octubre, y llamar a internas para agosto del año próximo, fue archivado por el oficialismo. Con la ausencia del senador radical por Federal, Rubén Ruiz, el proyecto de la Cámara Baja logró sólo cinco votos a favor, y según adelantó el presidente del bloque del PJ, Héctor Strassera, “no podrá ser tratado nuevamente en este período legislativo”, a excepción de que se logren los dos tercios para promoverla en el Senado. A raíz de esta resolución, la fecha de los comicios para gobernador se fijaría finalmente como marzo de 2011. En la sesión presidida esta mañana por el justicialista diamantino, Raúl Taleb, el Senado rechazó el proyecto de ley ya aprobado en Diputados, que en la Cámara Alta sólo contó con los votos positivos de los legisladores: Héctor Strassera (PJ-Concordia); Santiago Gaitán (PJ-Paraná); Victorio Firpo (PJ-Feliciano); Horacio Díaz (PJ-San Salvador), y Carlos Garbelino (PJ-Victoria). Así, los votos de los senadores urribarristras Aldo Ballestena (La Paz), Jorge Ghirardi (Villaguay), César Melchiori (Islas), José Luis Panozzo (Federación), Hernán Vittulo (Gualeguay), Oscar Arlettaz (Colón), Juan Navarro (Tala), Carlos Schepens (Uruguay) y Aurelio Suárez (Nogoyá), la iniciativa fue desechada y enviada a archivo.
El senador Victorio Firpo (PJ) quien consideró que “es una obligación de la Legislatura aprobar una ley”, dijo y agregó que después de la media sanción que la iniciativa obtuvo en Diputados, “en la Cámara de Senadores, ni siquiera la tratamos en Comisión cuando lo tendríamos que haber debatido para quizás, consensuar un proyecto modificatorio”, se quejó el legislador.