En declaraciones a DIARIO JUNIO, los referentes de la Lista Verde agregaron que mas allá de los sindical, es una lucha para contar con “una escuela que sea pública, gratuita, liberadora. Que contribuya a que la escuela sea mejor. Para construir un mejor país y una mejor sociedad. Que no se va a conseguir sentándonos en una mesa de negociación para arrebatarle $70 mas a un gobierno”.
Menoni reconoció que lo salarial “es un reclamo urgente e importante de nuestros compañeros, pero nuestro objetivo como sindicato tiene que ir mucho mas lejos”.
Consultado sobre si estos puntos no habían sido interpuestos por la conducción actual del gremio, aseguró que “la lucha la hicimos entre todos, más que por iniciativa de la Comisión Directiva Central”. Denunciado que “la lógica de la conducción a veces esta mas cerca de la lógica del gobierno o de la patronal”, subrayando el caso de “la conducción provincial, que es la que se sienta en una mesa de diálogo. Y si bien a nivel local han hecho muchos planteos a la postura de la Lista Celeste, todavía tienen muchos resabios de esas prácticas sindicales que nosotros no compartimos”.
Diferencias
Menoni destacó que las banderas de la Lista Verde plantean “un sindicato democrático, horizontal, pluralista. Que las cosas se discuten, que las decisiones se tomen entre todos y que la información circule”. Agregando que “tampoco estamos de acuerdo en la perpetuación en la cargos, por eso somos cuidadosos de que la posibilidad de circulación circule”.
En ese sentido, Felicita Pusterla se quejó porque “existe en la conducción tanto provincial, como local, la idea que solo algunos elegidos o los preparados pueden ser congresales o dirigentes del sindicato”.
Para la candidata a Secretaria General “cualquier compañero puede ser dirigente del sindicato o ser congresal. Por que los que nos importa a nosotros es que labure en la escuela, que sea referente de sus compañeros y no que tenga una preparación especial”. Pusterla remarcó que “esa es una diferencia, pero grossa, que tenemos con los compañeros de la seccional y del nivel provincial”. Añadiendo que “las leyes, las resoluciones, las circulares que nosotros necesitamos garpar, todo eso se aprende. Lo administrativo es lo de menos” expresó.
Por último, Menoni planteo que en los últimos tiempos se ha instalado la idea “de que sea el docente el que tiene que acercarse al sindicato”, lo cual, “para algunos compañeros, esa es una posición cómoda”. En cambio, “nosotros creemos que si vamos y hablamos, y ese compañero ve que nos preocupamos por él, ese compañero también irá el sindicato”.