Luego de recorrer en los últimos meses del año 2010 nueve estaciones de la provincia de Entre Ríos, el Vagón Cultural abrirá sus puertas este jueves desde las 18 en la Estación de Ferrocarril de Concepción del Uruguay.
Allí se podrá apreciar el Vagón Cultural, un restaurado vagón furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos utilizaba para trasladar encomiendas y correspondencias a distintos puntos del país.
La máquina rodante tiene 25 metros de largo por 3 metros de ancho. En el exterior, se puede apreciar de un lado una pintura alusiva a la costa del Uruguay, en tanto del otro lado una representación de la costa del Paraná.
En su interior, y respetando los detalles originales, cuenta con mini cine, un mini museo del tren, un espacio ambiental, y un gran espacio de muestra con fotografías, libros, documentales, artesanías, investigaciones, en definitiva, una exhibición de los resultados de los más de 170 proyectos realizados en el marco del Programa Identidad Entrerriana desde su inicio.
La puesta en marcha del Vagón Cultural se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Es de destacar el apoyo del área Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que la formación estará expuesta al público uruguayense y también a los turistas que visitan la ciudad, el jueves a partir de las 18.
Desde las 19, se proyectará cine en una pantalla gigante instalada en el andén, reproduciendo lo que sucede dentro del microcine del Vagón Cultural. Desde las 20 del jueves, se podrá disfrutar de música.
El viernes, nuevamente cine desde las 19 horas y posteriormente la actuación de batucadas.
El sábado y el domingo el antiguo furgón postal también abrirá sus puertas de 18 a 22, y se destaca el último día de su estadía un encuentro de percusionistas.