1ra parte
2da parte
En la cuarta jornada del juicio por jurados que se le sigue Jorge Julián Christe, imputado por el crimen de María Julieta Riera, un perito tecnológico a cargo del área de celulares del Ministerio Público Fiscal (MPF) expuso mensajes de texto que la víctima le envió a su suegra, la exjueza en lo Civil y Comercial de Paraná Ana María Stagnaro, cuatro meses antes del femicidio.
En un mensaje enviado el 1 de enero de 2020, la joven expresa a la madre de Christe: “Tu hijo me da miedo, toma un poco y me pega”. La conversación aportada por el perito Fernando Ferrari surge de los peritajes sobre cuatro celulares que fueron que fueron secuestrados en diversos allanamientos realizados en el marco de la causa.
Tras el mensaje enviado por Julieta, la ex jueza y madre del acusado intenta llamarla sin éxito. “Por qué no me atendes”, le pregunta a la joven quien responde: “Cuando te vea hablamos. No le digas nada a Julián que te hable”.
Stagnaro le pidió que “se quede tranquila” y le preguntó si estaba bien, a lo que Julieta respondió: “Me siento mal per sí, estoy bien. Si pensas que estoy en pedo o algo así, no”. Finalmente la madre del acusado le responde: “Bueno te dejo porque estoy con el nene (el hijo de Christe con una pareja anterior). Cuando quieras avisame y hablamos”.
Durante la nueva jornada del juicio, el fiscal representante del Ministerio Público, Ignacio Aramberry, solicitó al perito que exponga, además, una conversación del 14 de enero de 2020 entre Stagnaro y la ex pareja y madre del hijo de Christe. “Está mal y lo van a denunciar por violento y demás cosas. Julián está haciendo las cosas mal y si vos no lo ayudas, nadie lo va a hacer, va a terminar con un quilombo de la gran puta”, advirtió en un mensaje la ex pareja del acusado.
La exposición del teléfono de la ex jueza se dio luego de su declaración ante el estrado de otros tres testigos convocados por la defensa: Un ingeniero mecánico que estuvo en el departamento 5 del octavo piso y abonó la teoría de que Julieta Riera se cayó del balcón; una psicóloga que cuestionó las pericias psicológicas y psiquiátricas hechas a Christe y un amigo del imputado que aseguró que Julieta se emborrachaba en reuniones sociales y perdía el equilibrio.
La ex jueza Ana María Stagnaro, madre de Jorge Julián Christe, sostuvo que “Julieta era como una hija para mí” y contó que el 30 de abril de 2020 estaba despierta cuando Christe llegó a su casa. “Estaba en mi cama y escuchaba reiteradamente las campanas de la Iglesia San Miguel. En ese momento vino mi hijo, se abrazó a mi llorando y pensé que algo había pasado. Le pregunté por Julieta y me dijo que se cayó. Le pregunté si se había caído de la moto y me respondió del balcón. Me dijo Juli y se cayó, la boluda se cayó. Perdón por el término, pero esto fue así»
Y continuó:» Intenté llamar al 911 porque él no tenía celular. Atiné a llamarlo a Uzín Olleros que es vecino, conocido, amigo de la familia. No me contestó. Él se fue. Después se dijeron muchas cosas, que lo asesoré, pero eso no es así y lo pueden ver en las cámaras de seguridad de mi edificio, el tiempo que estuvo en mí casa. Yo los quería a los dos. Esto ha sido una terrible tragedia y le pido a la mamá y a la abuela de Julieta que entiendan, porque yo la quería como una hija, mi hijo estaba con una compañera, los veía bien. Hablaba todos los días con mi hijo”, declaró.
“Esto es increíble porque cuando uno encuentra su pareja la madre queda un poco de lado, y a él se le cayó su pareja. La prensa son odiadores seriales que dividen a la sociedad. Yo he luchado por la justicia que ahora actúa así. No me puedo conmover por el accionar de la justicia que inventó toda una trama para culpabilizarlo. Es lo que siento y veo en todo este año de torturas”, sostuvo la ex jueza.