En Nogoyá, donde aguardaban el tren para la mediatarde, la gente que se congregó en la estación se cansó de esperar y se retiró a sus casas, con el deseo de tener más suerte hoy.
“Al estar la vía en mal estado, van a paso de hombre. Van cortando malezas y en algunos lugares encuentran prácticamente selva; por acá pasó a las 18 y a las 20.30 a 21 llegarán a Crespo”, dijo un vecino de Racedo, localidad ubicada a escasos 20 kilómetros de Paraná.
“Van echando arena sobre las vías y acá se quedaron sin arena. Se juntó mucha gente cuando llegó el tren, subieron y estuvo unos 15 minutos”, agregó.
El coche motor FIAT debía llegar en la tarde de ayer a Nogoyá desde donde iba a partir hoy a las 9 hacia Basavilbaso, según el recorrido inicial que ahora se deberá rediseñar.
El objetivo del viaje es reclamar ante las autoridades nacionales la reapertura de ramales y la recuperación del sistema de transporte de pasajeros en toda la provincia. Por otra parte se pretende conseguir adhesiones para tal fin y mostrar, a la vez, el trabajo de restauración realizado por los obreros entrerrianos.
Entre las ventajas de la reactivación del servicio los promotores de la iniciativa destacaron que “muchos pueblos contarían con medio de transporte económico que los sacaría del aislamiento”.
La experiencia es protagonizada por unos 200 pasajeros, miembros de la entidad organizadora, autoridades e invitados especiales, entre estos integrantes de la agrupación Defendamos nuestro tren de la provincia de Corrientes.
Día histórico
Antes de partir, el diputado Julio César Aldaz hizo hincapié en la cantidad de pueblos pequeños y medianos que, por estar a pocos kilómetros de las troncales, quedaron aislados a partir de la caída de los servicios y ramales, durante la década del 90. “Reactivando el tren de pasajeros, como ocurrió con el ramal entre Villaguay y Basavilbaso, se permitiría viajar a docentes, policías y jubilados de una forma más accesible”, destacó.
También consideró que el 70% de las localidades entrerrianas están a la vera de las vías y con eso se tendría garantizado un importante flujo de pasajeros.
Por su parte, el diputado provincial Osvaldo Fernández consideró la fecha como “un día histórico y de mucha alegría”. Sobre la iniciativa de la organización expresó que “es un paso inicial que requiere de decisiones públicas y políticas que apunten a la inversión del Estado”. Asimismo consideró que para el presupuesto nacional poner en marcha los trenes no implicaría mayor inversión de la que se aplica en los subsidios a los trenes y subtes que circulan en Capital y Gran Buenos Aires.