El tren entrerriano pasó por más de 30 localidades

Al finalizar el viaje, pasajeros, trabajadores, autoridades – entre ellos el intendente de Paraná, José Carlos Halle, y de otras localidades entrerrianas, funcionarios y vecinos se congregaron frente a la estación del ferrocarril sobre calle Racedo.
El gobernador Sergio Urribarri, junto al presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Nacional, Juan Pablo Schiavi, se subió al tren en Oro Verde hasta llegar a la estación de Paraná.
Allí, el funcionario nacional anunció un aporte de 30 millones de pesos durante 2009 para la reactivación ferroviaria en la provincia, mientras que el primer mandatario adelantó que el próximo desafío será unir Paraná y Concordia con un servicio de pasajeros desde marzo.
“He hablado en muchos actos, pero en ninguno como éste he sentido esta emoción profunda. Mi padre era un trabajador ferroviario que amaba el ferrocarril y yo viví 19 años en una estación. Por esta razón, todo esto tiene un significado muy especial para mí», aseguró el gobernador al hacer uso de la palabra en un escenario montado cerca del histórico edificio.
«Al inicio de esta gestión tomamos la decisión y fuimos para adelante. No nos importó cuántos socios teníamos. Este primer resultado se debe al coraje y a la valentía de mucha gente que ama al tren y sabe que Entre Ríos con ferrocarril puede ser otra provincia. Los puertos son estratégicos en este plan, al igual que los ramales sociales», dijo el mandatario.
«Quisimos rescatar parte de la cultura ferroviaria de los cajones del neoliberalismo argentino que en algún momento sostuvo que el tren era innecesario en nuestro país, Pero lo que importa es lo que viene con el esfuerzo de todos», resaltó.
Por último, Urribarri señaló: «Nosotros ponemos los recursos junto al gobierno nacional, pero es necesario que tomemos conciencia de que el ferrocarril poco a poco será una realidad. Queremos en marzo, cuando comiencen las clases, se inicie un servicio periódico de pasajeros de Paraná a Concordia».
Por su parte, Schiavi señaló: «Para el gobierno nacional es una enorme satisfacción el día de hoy. Hay sociedad que crecen por impulso de otras y hay otras que crecen por ellas mismas, éste es el caso de Entre Ríos».
Dicho esto, destacó la decisión del gobernador entrerriano de reactivar el tren en la provincia «con ayuda o sin ella». En este marco, «la Presidenta nos encomendó trabajar codo a codo con el gobierno provincial. La conclusión es que se puede. Este es un gobierno con un objetivo claro; por lo cual no dudo en que vamos a volver a tener ferrocarriles en Entre Ríos», sostuvo el funcionario nacional.
Más adelante, anunció que «el gobierno nacional invertirá en 2009 alrededor de 30 millones de pesos en la reactivación ferroviaria de la provincia. Los fondos serán ejecutados de manera descentralizada, por lo cual será la UEFER la que defina el destino de los recursos».
Finalmente, afirmó: «Estamos buscando material ferroviario, ya no queremos ver galpones abandonados, sino reactivarlos para volver a verlos como lugares de trabajo».

Alimentar la identidad

Por su parte, Molina sostuvo: «Quiero agradecer especialmente a quienes en forma colectiva ayudaron dar este primer paso. Quiero reconocer el esfuerzo realizado por organismos provinciales, de los trabajadores ferroviarios y de los internos de la Unidad Penal Nº 1 que estuvieron trabajando en el desmalezado y la limpieza de las vías».
«Unimos la costa del río Uruguay con la costa del río Paraná transitando 380 kilómetros de vías, demostrando que la infraestructura ferroviaria está, y que se puede recuperar», añadió el funcionario. «Nos podrán decir algunos que el impacto que produce hoy el ferrocarril no es el de otros tiempos. Pero, cómo la alimenta la identidad y se consolida el patrimonio si no es trabajando de esta manera. Si nos hubiésemos demorado uno o dos años más en tomar la decisión que tomó con coraje el gobernador, hubiéramos perdido todo», advirtió Molina.
Finalmente, señaló: «Hemos pasado por muchas localidades pequeñas, en las que los gauchos nos saludaban con la bandera argentina. Nadie los llevó, fueron porque se sintieron convocados y porque son tan entrerrianos como nosotros. Esto es lo que nos compromete y nos obliga a continuar».

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