El edil señaló que desde hace mucho tiempo que está en estudio la posibilidad del traslado de la cárcel fuera de la zona urbana. “Hoy (la cárcel actual fue edificada a principios del Siglo XX) hay vías de comunicación mucho mejores que cuando se hizo esa cárcel. Es mucho más factible hacer una cárcel más alejada de la ciudad por las vías de comunicación que hay hoy», indicó.
Al mismo tiempo, señaló que se trata de una tarea costosa. “Hay que ver los medios de transporte de los internos a Tribunales y del servicio penitenciario a la unidad carcelaria. Eso será analizado por el área correspondiente, la secretaría de Justicia de la provincia y será considerado. Es una inquietud que se tiene en Concordia desde hace mucho”, dijo Lascurain.
La edil sostuvo su iniciativa planteando como argumentos la “ostensible inapropiada” ubicación de la UP3 en el radio céntrico dentro del ejido urbano además de la “extremada antigüedad” del edificio, etc. Otras razones son: la “saturación y hacinamiento” de los internos que superan con creces la capacidad del inmueble, la “escasa seguridad” demostrada en fugas recientes. Todo redunda en un “impacto negativo tanto para los vecinos de Concordia como para los alojados en el antiquísimo edificio de calle Alem 424”.
Lascurain apuntó que en algún momento se mencionó a Colonia Roca como un lugar donde se podría radicar la nueva cárcel. “Tenemos que entender que no pueda estar demasiado alejada pero que tampoco avance la organización y se complique. Sobretodo porque el lugar queda reducido y no se puede extender”, indicó,
Por último, dijo que la cuestión no será resuelta por el municipio porque no es área de su competencia. De cualquier manera, el edil manifestó que la inquietud es compartida por todo el cuerpo.