La situación de los transportistas de carga es crítica. El conflicto entre el campo y el gobierno nacional sigue teniendo repercusiones en los bolsillos de los propietarios de camiones de cargas de la provincia.
El sector no logra recomponerse del extenso período de inactividad producido por los cortes de ruta y la no comercialización de granos.
“El panorama no es bueno, está todo parado”, afirmó el titular de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (Fetac) Hermes Ludi.
Para el dirigente gremial hay muchos transportistas que “están perdiendo sus equipos y se están quedando en el camino, ya que no pueden hacer frente a los sueldos, créditos e impuestos”.
“Estamos atravesando la peor crisis de la historia del sector”, precisó Ludi, quien a la baja rentabilidad le anexó la competencia “desleal” que existe desde el sector agropecuario, ya que según denunció hay “productores que se compraron camiones para transportar sus cargas concentrando toda la actividad. Además ofrecen sus servicios a terceros, transgrediendo todas las normativas”.
El gremialista aseveró que “en el 90% de los casos los choferes de esos camiones no están inscriptos como corresponde, no se cumple con los convenios de trabajo, ni con los convenio de transporte”, y agregó: “No sólo nos quitan el trabajo, sino además que exponen a seres humanos a situaciones irregulares con el único motivo de ahorrarse un peso”.
“La crisis del sector es profunda y hay gente que está muy mal”, disparó Ludi, quien solicitó mayor control del Estado. Además, el sindicalista denunció que en la Dirección General de Rentas (DGR) a los transportistas les sigue cobrando igual el Impuesto Automotor. “En la repartición se excusan diciendo que todavía no llegaron las directivas, pero mientras tanto pagamos el 100% y no como se había establecido de que paguemos la mitad”. Esa decisión de promoción del sector formó parte de un paquete de medidas enviadas por el Poder Ejecutivo provincial a la Legislatura, y luego aprobado, hace varios meses.
Por otra parte, Ludi cuestionó la falta de cumplimiento del gobierno de gestionar ante una petrolera nacional bocas de expendio en la provincia para cargar gasoil al precio subsidiado.
“No hay nada, todo quedó en una reunión nada más”. El secretario de la Producción, Roberto Schunk, había informado que el combustible llegaría a través de barcazas, que en una primera instancia arribaría a Paraná y La Paz.
El presidente de Fetac, Hermes Ludi denunció que en los últimos años en la provincia se han asentado empresas de transporte que “blanquean dinero”.
Para argumentar su denuncia Ludi alegó que “estas empresas obtienen el combustible subsidiado al hacer una triangulaciones con empresas de colectivos”, y agregó: “Las empresas de colectivos adquieren más gasoil subsidiado del que verdaderamente consumen y este combustible es destinado a las flotas de camiones”. También, Ludi reclamó la intervención de los organismos de contralor para que verifiquen cómo hacen algunos empresarios para en 24 horas tener 15 camiones nuevos trabajando sin que nadie sepa de dónde salió el dinero.
En ese sentido el sindicalista de Viale pidió que se investigue a empresas de camiones de dudosa procedencia. “Esto no sólo perjudica a los transportistas, sino también al Estado”, contó Ludi, quien además alegó: “Hay empresas de las que ni siquiera se sabe de dónde salieron y dónde están ubicadas”.
Esperan el Código de Operación de Transporte
En las provincias de Buenos Aires y Santa Fe exigen desde junio el Código de Operación de Transporte (COT), una especie de Carta de Porte para toda operación hacia o desde esas provincias. Esta normativa incluye a todos los traslados, exceptuado el transporte a granel de cereales. Al respecto, Hermes Ludi aseguró que en Entre Ríos este sistema entrará en vigencia en 60 días, según el ministro de Economía, Diego Valiero. “Este sistema elimina el tráfico de mercadería en negro y nos va a permitir trabajar mejor”, dijo Ludi, quien detalló que “Valiero se comprometió a que el COT esté en vigencia en Entre Ríos”.
El COT rige para quienes realicen traslado y entrega de bienes, productos primarios o manufacturados, por cualquier medio de transporte, siempre que el origen o el destino del viaje esté ubicado en Santa Fe o Buenos Aires.
Los transportistas están obligados a obtener el código deberán gestionar dicho servicio mediante la clave fiscal de AFIP.
Además los obliga a gestionar el CIT, Código de Identificación de Transporte, que se obtiene de la página web de la API. Asimismo se establecen las formas, modos y condiciones que deberán cumplir los transportistas. Las multas por no cumplir la resolución son de 1.500 pesos.
El COT deberá gestionarse solamente respecto de traslados o transportes de mercaderías y bienes a partir de los 20.000 pesos de valor o 3.000 kilogramos de peso, los pequeños transportistas están exentos.
Además, el transporte de cereal a granel está exceptuado porque está alcanzado por el Código de Trazabilidad de Granos que dispone la AFIP.
Fuente: UNO