La función de la escuela ubicada en Maria Lopez y Dr. Sauré, en la zona está siendo vital. “No nos quedaron espacios verdes, espacios de recreación; entonces estamos intentando que sea la escuela el lugar que elijan para hacer cosas y mantenerse ocupados en cosas lindas”, expresó Julián Presas,
“La política de la escuela, es abrir las puertas. La escuela, está funcionando pura y exclusivamente en lo educativo, para adentro, con la matrícula escolar. Con lo que el Ministerio de Educación pide con lo que un alumno tiene que saber para pasar de año. Traspasando las puertas de la escuela y junto a la comunidad, puede ser sábado o feriado, la escuela tiene otra función que tambien genera aprendizajes y contiene a la educación y a la salud”. El aprendizaje así es entendido en términos de salud en tanto cada persona puede actuar operativamente transformando su realidad y en conjunto con los demás, es es el objetivo que direcciona la Institución "aprendizajes en y con la comunidad", proceso que se viene dando con el compromiso de los integrantes de la comunidad educativa.
El proyecto que viene desarrollándose desde hace tres años, explicó a DIARIOJUNIO el Musicoterapeuta Julián Presas : “El nexo salud y educación que estamos trabajando abarca no solo a la comunidad de la escuela sino a toda la población de los barrios que están alrededor de la Escuela; Fátima I, Fátima II, Villa Cresto, sarmiento, etc. Ese gran polo que es la zona noroeste de Concordia”. Agregó: “Esta estrategia conjunta consiste en que la tarea de detectar necesidades del contexto para abordarlas y que esto permita la inclusión de mas jóvenes al sistema educativo. Desde Salud Mental, que es mi área aportando estrategias, actividades, intervenciones en todo lo que se basa a la salud. (…) Lo que sea, hasta el bienestar social de ese barrio. Hemos logrado mediaciones positivas por ejemplo con el Municipio, lo que permitió a varios vecinos contar con su vivienda propia.
El profesional asegura que: “La escuela es una institución que está funcionando como lugar segurizante; además de contención es mucho más; ante las cosas que están pasando en el barrio, que son cosas que están pasando complejas en muchos barrios de Concordia. La escuela es un lugar donde, padres, chicos, y vecinos se pueden reunir y nosotros estamos todo el tiempo haciendo actividades para compartir, para estar bien. Donde uno es una persona”.
Cabe destacar que el equipo interdisciplinario que lleva a delante estas gestiones está compuesto tan solo por tres personas. “Éramos cuatro, Silvana Elgart, German Sánchez, y Carolina Ruiz Díaz; Carolina que fue una pérdida insustituible. Estamos realmente trabajando arduamente, con avances y retrocesos, propios de la dinámica, todos los días; “Es ponerle el cuerpo a esto, tiene que ser real”.
Mientras que la respuesta de la gente es proporcional al trabajo. “La gente concurre masivamente. La gente en principio mide; medimos hasta donde el compromiso es real. Nosotros estamos y la gente ve que nosotros estamos y la respuesta es inmediata”, dijo Presas. Asimismo, contó: “Cuando nosotros necesitamos el apoyo de la familia o de los padres, es masivo como la gente viene a apoyarnos”. El triángulo entre tres escuelas del sector se encuentra trabajando mancomunadamente para mejorar la situación de este sector de Concordia. “Acuden a nosotros en educación, en salud y en otro tipo de cosas; conflictos vecinales, lo que le pasó al vecino con tal, cosas que si no se toman a tiempo pueden devenir en situaciones de violencia explícita y concreta. Ahí es la importancia del nexo, salud, educación y comunidad. Es todo junto. Si nos educamos en todos los sentidos, en la buena vecindad, en tener participación ciudadana, vemos a la salud de otra forma; es prevención y promoción de la salud”, prosiguió.
Desde septiembre comenzaron a funcionar nuevos talleres del programa CAJ (). El
“Los talleres son de literatura, danza, capoeira, guitarra y canto y articulamos con la zona sur; la zona noroeste con zona sur, compartimos estos talleres. Trabajamos en conjunto. Lo más importante es el nexo salud y educación. Educación sola no puede; estamos ante una problemática que no se puede resolver que es hasta donde la educación puede hacer y hasta donde puede hacer; nosotros le estamos encontrando la vuelta, está siendo dificilísimo”, dijo Presas.