Consultado por este medio, el director de Obras Sanitarias Municipal, Jorge Mendieta, contó que “hasta ahora no tenemos inconvenientes con la potabilidad del agua. No hemos tenido que variar, ni agregar productos para la elaboración de la misma. Lo que sí hemos tenido fueron problemas con la toma. Algunas bombas no están trabajando correctamente porque han quedado fuera del agua. Tuvimos que agregar bombas alternativas que son unas bombas sumergibles. Las que tenemos siempre son 8 bombas de captación que están de manera permanente en el río y llevan el agua a las piletas de decantación. Una de esas bombas en estos momentos está afuera del agua. Lo que hacemos es conectar una extensión a una bomba sumergible que colocamos a una mayor profundidad.”
Respecto a una situación que siempre preocupa al vecino de Concordia que es la aptitud del agua de red para consumo humano, Mendieta aseguró a este medio que “cuando el agua sale de la planta no tenemos ningún inconveniente y es apta para consumo humano.”
Si bien la planta de obras sanitarias cuenta con un laboratorio propio que realiza controles de calidad del agua cada 24hs, Mendieta explicó a DIARIOJUNIO que están buscando “cerrar convenios para hacer controles con las Universidades de la ciudad y así tener otro punto de vista. A veces también realizamos controles con el laboratorio de CTM.”
El agua es un tema siempre quisquilloso para los vecinos de la ciudad. Las versiones oficiales nunca encuentran reparo en quienes suelen ver salir agua marrón en las canillas de sus domicilios, para lo que la respuesta oficial insiste en explicar que muchas veces el problema son los arreglos que se hacen en la red por lo que, cuando se restablece el servicio, el agua vuelve con presión arrastrando sedimentos en la cañería. La otra explicación se puede encontrar en el estado de las conexiones domiciliarias: Algunas son muy viejas o pueden estar aplastadas lo que también genera mugre y problemas de presión. Otro motivo suele ser la falta de control en los tanques de agua, que por viejos, o porque han perdido sus tapas en alguna tormenta o simplemente por la acumulación de sedimentos y la falta de limpieza, suelen llevar suciedades a la red hogareña.