“Estuvimos reunidos con el subjefe porque el jefe está de licencia y nos dio explicaciones acerca de la detención que salió en un medio local que habría habido un excesivo uso de la fuerza aplicada sobre el ciudadano”, indicó el presidente del bloque, Diego Lascurain.
Pérez les explicó como habían realizado el procedimiento en calle Urdinarrain donde se redujo a una persona y se la demoró por averiguación de identidad. “Esta persona fue revisada por el médico policial, fue comunicada la situación a la fiscalía y la fiscalía, una vez identificado, se ordenó la libertad”, indicó.
En la medianoche del 3 de marzo pasado, una vecina llamó a la Comisaría 2º. Desde la misma se pidió apoyó al Comando Radioelectrico. Intervinieron varios móviles y encontraron a un muchacho de 18 años indocumentado escondido detrás de una tapia en calle Urdinarrain al 300, según indicó el mismo Pérez a DIARIOJUNIO esta noche. “Como no hubo delito quedó en libertad enseguida”, señaló.
Según la publicación, se trata de una mujer policía “maltratadora” pero el subjefe alegó a los concejales que no tiene antecedentes de ningún tipo. “Es una oficial nueva que tiene un año de antigüedad en el cargo pero no hay ningún elemento que indique que se sobrepasaron en sus facultades”, mencionó el edil.
En todo caso, en la fuerza atribuyen la publicación a un “malentendido” entre la mujer y el periodista dado que no le quisieron dar información acerca de la detención.
“A raíz de esto vamos a consultar esta semana con la fiscal (María José Fonseca) a ver si no han habido novedades al respecto o se ha presentado algún tipo de denuncia”, dijo Lascurain. “Ahí veremos los pasos a seguir”, añadió.
El edil dijo que la preocupación no era éste caso en particular sino saber en general como se está desenvolviendo la Policía. “Si lo está haciendo en el marco del derecho que es lo que corresponde”, indicó.
Más adelante, reiteró que se comunicarán con la Fiscalía y con el denunciante. En ese sentido, el mismo denunciante, una vecina de calle Urdinarrain, aseguró en la Policía que observó la detención porque se realizó frente a su casa y observó que “en ningún momento había sido maltratada” la persona detenida. Por ello, en el Concejo quieren dialogar directamente con la vecina en cuestión.
“Esto no termina acá ni nos conformamos ni nos dejamos conformar con lo que digan quien está a cargo de la Jefatura. Seguimos investigando porque tenemos la inquietud que mucha gente que leyó esa noticia y principalmente de la concejal (Irma) Bergalio. No nos queremos quedar pasivos frente a esta situación”, dijo el edil.