El debate está abierto aunque resulte ingenuo pensar que el ‘gobierno de la educación’ se anime o aspire a decirle ¡ya basta! a la plutocracia. ‘La escuela tiene encomendada una labor fundamental: transmitir los saberes, valores y experiencias que constituyen nuestro patrimonio cultural’, subraya el Documento para el Debate del Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología.
Cabe preguntarse qué hay de argentino y latinoamericano y qué hay de cultura que merezca comprenderse como ‘nuestro’ después del terrorismo de estado, el posibilismo radical, la devastación menemista y el neoperonismo cínico y pragmático. Sólo las siglas de YPF nos quedó; además de soportar todos los días la TV basura hiperconcentrada.
De la Operación Claridad a la Maratón Nacional de Lectura (Fundación Leer): nadie puede negar que la escuela (y la educación) no saben a orden, asistencialismo, control social, currículum bancario, conformismo e indignidad.
Si el pensamiento y la obra política de Arturo Jauretche es revalorizada por este gobierno (‘de la educación’); vale atender y releer los Profetas del Odio. Jauretche allí sentencia: despotismo ilustrado. ‘Allí explica de qué modo la escuela aleja a los estudiantes de la realidad, acostumbrándolos a manejar conceptos e ideas desvinculadas totalmente de la vida y el mundo en que están insertos y muestra de que se crea en ellos un subconsciente de élite…’, sostiene Norberto Galasso en Jauretche. Biografía de un argentino.
Conviene precisar. Uno) Por más pedagogía crítica que hoy se declame desde el Estado; la escuela educa bajo la realidad consecuencia de los poderosos. Dos) El subconsciente de élite le cabe perfectamente al desempeño de Filmus, Tedesco, de Cara, Nun y muchos otros más que reproducen ‘la versión del despotismo ilustrado de la democracia teórica’. (1)
Si Jauretche viviese les diría que ‘son un curioso ejemplar que habla siempre en nombre del pueblo y termina apoyando a sus enemigos, drama de la intelectualidad de izquierda ya tradicional’. (1)
¿Educar para la democracia? ¿Educar para la integración y la justicia social?
Me preguntó cómo van a hacerlo sin decirle ¡basta ya! a la plutocracia vernácula y extranjera.
Cómo formar ciudadanos críticos y sujetos responsables y éticos si la misma Convocatoria Nacional exhorta a acuerdos deshonrosos e inmorales. ‘La educación a lo largo de toda la vida implica acuerdos para la acción entre el mundo educativo y el mundo del trabajo, y de los medios de comunicación’, apunta el documento oficial. Como no hay texto sin contexto, y por si existe todavía algún despistado, aquí van ejemplos explicativos: Clarín, Admira, La Nación, Hicks, Muse, Tate & Furst Incorporated, T y C Sports, América Multimedios, Hadad, Grupo Vila Manzano, Perfil, Atlántida, Rock and Pop, Prisa, Pierri y otros.
¿Acordaría algo usted con Hadad y Magneto? Si eso fuese posible: ni Kirchner sería Presidente ni Julio Grondona dirigiría el fútbol argentino.
‘… El establecimiento de acuerdos entre los responsables de los medios y los responsables de la educación’ ya tiene las primeras rubricas. ‘Tú trabajo puede salir en los medios de todo el país. Prepárate para que todos vean y escuchen lo que tenés que decir’, destaca el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en su portal web. El Primer Certamen Nacional de Producciones Estudiantiles cierra el uno de agosto. Además de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas argentinas) y AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Arcor, Petrobras, Telecom, Roche, Banco de la Nación Argentina, Coca Cola y Procter & Gamble auspician el Concurso juvenil.
Como se ve: el gran capital parece preocupado por el futuro y el derecho de los jóvenes a expresarse libremente. Que digan todo lo que quieran; pero que no indiquen quienes son los amos del libremercado.
‘Somos los hombres (que matamos y asesinamos) los que tenemos la posibilidad de asumir la ética. Lo importante es el testimonio que damos con nuestra conducta’, asegura Paulo Freire en El Grito Manso.
Si acuerdo con el gran capital qué dice mi conducta…
Ni Filmus ni Tedesco pueden desconocer los antecedentes de Procter & Gamble.
Procter & Gamble, Nestle y Palmolive están acusados de experimentar con animales para mejorar su productos químicos, cosméticos y alimentos balanceados. Uncaged (ONG británica) denunció en varias oportunidades a Procter & Gamble por sus ensayos con perros y gatos.
PETA (entidad protectora de animales de origen estadounidense) logró introducirse en uno de los laboratorios de Procter & Gamble. Se encontraron perros enloquecidos y confinados en jaulas de acero sin atención veterinaria alguna.
Uncaged y sus activistas de EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, México, Argentina y Francia organizaron un boicot contra Procter & Gamble en mayo del año pasado y el 26 del mismo mes durante el 2006. (2)
Si bien lo que diferencia al hombre del animal y de los árboles es su conciencia del inacabamiento de su educabilidad; pareciera que hay ministros y secretarios que pretenden enseñar acordando con los proveedores de la muerte.
‘Una educación que forme al ciudadano para la protección del medio ambiente’, propone el Documento para el Debate.
Con sólo repasar la nómina de integrantes de la Asociación Empresaria Argentina; los intereses del monstruo que derrama mentiras y acumula dinero quedan descubiertos. Cargill colaborando con las escuelas y construyendo salones múltiples; la Dow Chemical y su hierbicida asesino de vietnamitas.
De Techint y Bayer ya se dijo bastante.
En definitiva, tras la jornada de ‘Sistematización de los aportes y de la información disponible’ del seis de julio, cuesta creer que al poder establecido y su realidad instituida se le pueda discutir y/o cuestionar de dicho modo. ‘La burguesía llegó al poder y tuvo el poder de sistematizar su educación’, asevera Paulo Freire. Por lo tanto, más que debatir de pedagogía y neodesarrollismo, lo urgente e indispensable es organizarnos y reflexionar sobre cómo derrotar la dependencia plutocrática.
Mientras las calles sigan vacías y / o las plazas se colmen únicamente de serviles y complacientes (para bien de los negociados y los acordantes); la escuela será sólo eso… generadora de analfabetos políticos que repiten (en cualquier nivel) lo que el Estado desea.
El documento lo confirma contundentemente: la educación prefigura el futuro. Futuro burgués, inexorablemente. Pues nada indica que será diferente, por más Justicia Social que se pregone.
Ilusiones necesarias, diría Chomsky. Los dueños del país están seguros de lo que hacen.
A debatir, no. A vencerlos, sí.