El STJ se quejó por los “extremadamente escasos” recursos de la Justicia provincial

El Superior Tribunal de Justicia informó que recientemente aprobó un anteproyecto elaborado por la Contaduría General del Poder Judicial ejercicio económico-financiero del año 2007 y para el plurianual 2007-2009, que continúa con los lineamientos iniciados en los ejercicios 2004/2005 y plantea nuevos requerimientos, conforme las actuales demandas y condiciones de labor. El presupuesto de este año del Poder Judicial ascendió a $ 111.372.000, un 3,2% del total de los recursos del Estado.
La resolución la tomó el Alto Cuerpo, en Acuerdo General Nº 24 del 15 de agosto pasado y dos días después, se lo dio a conocer por oficio, al Poder Ejecutivo. El grueso del financiamiento que demanda la prestación del servicio de justicia, en nuestra provincia, se deriva de Rentas Generales. De modo que es el Poder Ejecutivo el que determina los montos a asignar, conforme el Anteproyecto de Presupuesto que a estos fines anualmente presenta el Poder Judicial.
Fue en esa nota que le recordó al Ejecutivo la necesidad de crear organismos nuevos, tales como un Juzgado de Familia y Menores y otro de Concursos y Quiebras, en Paraná, y un Juzgado de Instrucción, en Concordia. Y que asimismo debe asignarse personal “para completar las plantas existentes y proveerse de los recursos técnicos y materiales necesarios”.
Pero además, en el anteproyecto que el STJ le remitió días pasados al Poder Ejecutivo, el Tribunal le requiere que se separe del Presupuesto del Poder Judicial, la previsión correspondiente al Tribunal Electoral, que no tiene ninguna dependencia funcional con este Poder. Y también le solicitó que excluya la previsión correspondiente a la Asignación Vitalicia (Ley 9241), porque se trata de “una asignación ajena a los gastos que administra este Poder”.
Cabe consignar al respecto que la disposición de separar de su presupuesto a la renta vitalicia fue tomado por el máximo Tribunal entrerriano hace un año, pero como hasta el momento el Ejecutivo nada ha resuelto aún, el Alto Cuerpo ha insistido con tal petitorio.

Entradas relacionadas