viernes 17 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

El STJ confirmó la prisión perpetua para dos hombres que mataron salvajemente a un discapacitado en Federación

El hecho se registró en la noche del 7 de noviembre de aquel año en la zona del ex emplazamiento de Federación. Tal como lo describió DIARIOJUNIO el su oportunidad, tres personas planearon perpetrar un asalto en la vivienda de Julio César González, lña víctima de 62 años, era un personaje muy conocido en Federación, por su militancia política, afiliado desde siempre a la UCR, durante mucho tiempo fue el cuidador del comité de ese partido en la ciudad termal, y se conducía con muletas. González era empleado administrativo, revistando como “auxiliar” de la Delegación de la CAFESG en esa ciudad y esa noche hallaría lamuerte de la forma mas terrible.

Estaban Gómez, Lencina, y Víctor Ocampo quen luego fue absuelto por la declaarción de la testigo clave, llegaron hasta la vivienda de González, pero solo los dos primeros fueron quienes tras ingresar a la casa despertaron a la víctima y lo llevaron en andas hasta un sector de la misma donde lo torturaron con armas blancas a fin de que les entregue un botín que nunca existió.

Una mujer de apellido Álvarez que estaba en el lugar fue reducida por los maleantes y no la dejaron salir. Finalmente, Gómez y Lencina hirieron de muerte a González, y se dieron a la fuga. Poco después, tras el llamado de la mujer a la Policía, ambos fueron detenidos junto a Ocampo. En el juicio llevado adelante en agosto del año pasado, los dos primeros fueron sentenciados a prisión perpetua por Homicidio doblemente agravado y Privación ilegítima de la libertad. El tercero fue absuelto porque Álvarez en su declaración señaló que no participó del crimen.

Según publicó Diario Uno de Paranà, el defensor de Gómez y Lencina, Edelmiro Díaz Vélez, planteó ante el STJ que los agravantes no correspondían al hecho, así como el segundo delito de la privación de la liberad. Ni el defensor de los acusados, ni el querellante particular, Adhemar Iván Dri, participaron de la audiencia de Casación, sino que sus argumentos fueron presentados por escrito.

El procurador General de la provicina Jorge García en representaciòn del Ministerio Público Fiscal, alegó que en la causa está probada la indefensión de la víctima, y que los asesinos obraron sobre seguro, porque la victima estaba discapacitada. Además, su cuerpo presentaba heridas no letales que aumentaron su sufrimiento, hasta las heridas mortales en el abdomen y el degüello, escena que se caracterizó como una verdadera “carnicería humana” dijo el fiscal.

Fuentes con acceso a la causa confirmaron a DIARIOJUNIO que las imágenes del cuerpo eran “impresionantes” por el desprecio de los asesinos para con su victima, llegando al punto de practicarle incisiones cuasi quirujicas en vida con un cuchillo, para obligarloa confesar donde tenía escondido el dinero.

El tribunal de la Sala Penal del STJ, integrado por Claudia Mizawak -presidente-, Daniel Carubia y Carlos Chiara Díaz, confirmó la condena para Gómez y Lencina por el delito de Homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento, en tanto que anuló de la misma la Privación ilegítima de la libertad, por el principio de absorsión, aunque de todas maneras la pena para ambos sigue siendo la misma: Prisión Perpetua.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario