“Lo que hemos venido conversando en este espacio donde está la UCR, la Coalición Cívica, el Socialismo y la gente de Proyecto Sur era, en principio, respetar la tradición parlamentaria de que sea la primer minoría la que llevara la presidencia de la Cámara”, narró el legislador.
“Entiendo que esto debería cumplirse. Pero también el oficialismo debería cumplir con la proporción de comisiones que le toca conducir a la oposición, porque está claro que la elección del 28 de junio le marcó un resultado favorable”, señaló Viale.
En cambio, días pasados Cusinato había señalado que se debía avanzar sobre la presidencia de la Cámara como consecuencia “del atropello permanente y continúo del kirchnerismo en la Cámara hacia la oposición”. Al igual que Viale, Cusinato cree que la maniobra no debería avanzar pero sólo en caso de que la oposición se quede con el 60% de las comisiones.
Por su parte, Viale señaló que “en un país normal, deberían respetarse ambas cosas. “En un país como el nuestro, andamos por andariveles que rozan lo irracional desde el lado del oficialismo, pretendiendo todas las comisiones, y de la oposición, queriendo tener lo que no debería”, expresó.
Con respecto a la posibilidad de que los dos puestos de sucesión presidencial sean opositores, Viale dijo a APF que se deben “agotar las instancias para que prime la racionalidad. Lo que sí, esto no es para plantear que esto no es un golpe de Estado o institucional”.