El PS saludó al: “puñado inicial de vecinos y vecinas de nuestra ciudad que durante los últimos años pusieron sus esfuerzos, muchas veces en soledad, otras sin eco ciudadano ni mediático, en denunciar lo que implicaba ese proyecto. A ellos y a los miles de uruguayenses que pusieron su firma en rechazo a la entrega del patrimonio les corresponde el mérito en esta jornada histórica”.
Además recordó que hace menos de un mes, reclamaba públicamente al intendente: “que cese de dar pasos en falso que perjudican a toda la comunidad y que convoque a los partidos políticos y organizaciones de la ciudad para anular el denominado ‘Proyecto Turístico Integral’”, anunciándole que de ser así “tendrá entonces el respaldo de toda la comunidad, para empezar a dialogar y andar por un camino diferente”.
En ese momento, afirmaron que “nunca es tarde para rectificar los errores, pero para ello primero hay que reconocerlos como tales”. Las causales que hoy invoca el decreto del intendente son las mismas que se conocen desde hace meses, y que motivaron iniciativas en el Concejo, no sólo del edil del PS, Verónica Magni, sino también de representantes de otras fuerzas de la oposición.
Los socialistas uruguayenses entienden que “se trata de un triunfo de la voluntad comunitaria por sobre los intereses de unos pocos dirigentes que, de manera irresponsable, ligera y poco transparente, pusieron en riesgo el patrimonio de toda la comunidad”. Y agregaron que “nada de lo detallado en las causales invocadas hubiera sido posible de no ser por el ostensible incumplimiento del control que las autoridades municipales debieron ejercer y nunca lo hicieron”.
En ese sentido, aseguraron que hay responsables políticos de los hechos, tanto de la gestión anterior como de la actual que deben no sólo hacerse cargo frente a la comunidad sino también ante la justicia, a partir del incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos