miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

El Sindicato de la Fruta vela para que los piquetes dejen pasar a los camiones con citrus

El secretario general les explicó que, a diferencia del grano de soja, maíz, trigo o girasol que se puede almacenar o del ganado vacuno que pueden permanecer en el campo “todo el tiempo que sea y no le afecta nada, al contrario”, la fruta “es dos o tres días y después hay que cosecharlas porque sino se pierde”. En ese sentido, aseguró que otros mercados que compiten con Argentina han cotizado más caros sus productos a expensas del país. “Creo que eso es preocupante para el trabajador por la mano de obra: somos directamente afectados”, expresó.
En Gualeguaychú dialogó directamente con el titular de Federación Agraria en la provincia, Alfredo De Angeli, mientras que en Chajarí conversó con los referentes: Toller, Siviero, etc. “Tengo muy buena relación y trato de mediar para que no se corte la citricultura, que se la deje pasar porque en Chajarí y Mocoretá tenemos muchos afiliados”, sostuvo.
Camejo aseguró que las tratativas las realizó “días atrás”, pero debido a que ayer comenzó un nuevo paro agropecuario está dispuesto a viajar “las veces que sea a Gualeguaychú o adonde sea para gestionar que la mano de obra de la citricultura no se pare”.
En estos momentos, la actividad está funcionando a pleno. “En una semana hay un variedad, la otra semana empieza la otra y esto no se puede parar porque se juntan todas la variedades y los barcos que viene de países extranjeros cargan y no esperan a nadie. No esperan; ellos cobran por venir, estar en el puerto y se va, no les interesa”, recalcó.
Si en algún piquete se retienen a los camiones de fruta, Camejo sostuvo que los afiliados van a ir a la municipalidad o “donde sea” a que les ofrezcan una respuesta. “Nosotros no somos gestionadores de subsidios sino que gestionamos la mano de obra y nuestros afiliados son gentes de trabajo y se ganan el pan dignamente”, dijo el gremialista.
Respecto del grupo de zafreros que reclamó ayer en la municipalidad la obtención de un subsidio debido a los perjuicios provocados en la actividad durante los primeros días del paro de marzo pasado, expresó que sería contraproducente porque “si les tienen que dar, les tienen que dar a todos subsidios porque se les dan a 15 o 10 y 10.000 quedan sin nada”, expresó. El Sindicato tiene 9.000 afiliados que trabajan en el citrus y, si se le suman los arandaneros, Camejo estimó que llegarían a 15.000.
Además, el secretario general dijo no estar al tanto del reclamo de los trabajadores que ayer fueron al municipio. “No estoy enterado de estos compañeros que han ido. Voy a ponerme en contacto con el intendente para ver la situación porque nosotros no gestionamos subsidios sino trabajo y peleamos por la mano de obra para nuestros afiliados”, recalcó Camejo.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario