Ante la consulta el sindicalista señaló que “en el sector vacuno es crítica la situación. Los trabajadores la están pasando mal en los frigoríficos”, sostuvo y añadió que se encuentran negociando salarios a nivel nacional.
“Todo aumentó y en el sector nuestro eso se nota. Un trabajadores de las carnes rojas está ganando 8 mil pesos, hubo inflación y el sueldo ha quedado casi como el año pasado. Si es el único ingreso de la casa, la situación es muy crítica”, explicó.
En el marco de las paritarias, informó, “Estamos pidiendo una escala de 4 mil pesos el inicial por mes y está difícil porque también hay que ver la situación de las empresas, que se ve que no la están pasando bien”, explicó.
Al respecto, ejemplificó Schaab, “en Paraná, hicimos gestiones para que tres frigoríficos tengan un Repro, una ayuda a nivel nacional: el frigorífico Alberdi, el frigorífico Cooperativa y el San José”, indicó.
De acuerdo con la información oficial, “el programa brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual remunerativa hasta el monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil actualizado a la fecha de otorgamiento y por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral”.
Sobre el rubro avícola, explicó que “más allá de que no se están viendo despidos, tenemos charlas con los empresarios y no hay un buen panorama. A nivel nacional vemos cómo se está moviendo todo y hay incertidumbre porque no sabemos lo que va a pasar”. Ocurre que a los frigoríficos “les cuesta comprar animales, pagarles a fin de mes a los empleados, por lo que esperemos que esto se acomode”, dijo.
La situación, sostuvo “viene de arrastre con la gestión anterior. Dicen que este gobierno quiere ayudarnos, pero no lo estamos notando. Hoy están hablando de las medianas y pequeñas empresas. Además de eso creo que hay que hablar de exportación y mercado interno”.
El gremialista profundizó: “En el mercado interno hay muchos animales en los campos pero están muy caros y los empresarios no pueden comprar animales porque no tienen dinero. Hay empresas exportadoras que están sobrellevando la situación bien pero no así los frigoríficos que hacen mercado interno. Eso nos preocupa”, señaló y añadió que “al mercado interno y empresas chicas que no exportan todo esto les juega una mala pasada. Queremos que esto se arregle por el bien de los trabajadores”.
Recuperar el sindicato
Schaab, además de ser interventor del Sindicato de la Carne de Paraná, es también el secretario general de la filial Diamante y forma parte de la junta directiva nacional.
“Trabajamos para que esto siga y los trabajadores y afiliados tengan un servicio que los respalde como sindicato. Abarcamos todo lo que es vacuno, bovino, equino, carnes blancas. Hoy los sindicatos tenemos zonas de actuación y el que representamos contempla una zona muy grande que abarca toda la costa del Paraná, llega hasta Ramírez, Viale, Seguí”, indicó. Mientras que la filial Diamante nuclea al departamento homónimo, Crespo y Victoria y “en la otra costa está Colón y Concepción del Uruguay”, detalló.
Al momento, estimó, “son aproximadamente 800 trabajadores afiliados. Ahora que estamos trabajando para eso, es una filial en la que podemos reunir 2 mil afiliados”. En ese camino, explicó, “nucleamos trabajadores de carnicerías, frigoríficos, triperías”. Su alcance no llega a los mercados en los cuales se vende el producto envasado, pero sí a los trabajadores de carnicerías, indicó. “La actividad requiere un trabajo especializado y eso debe ser tenido en cuenta, no se está valorizando”, dijo y añadió: “Empezamos de cero, pero hay ganas porque sabemos que atrás de nosotros hay trabajadores que tienen una familia”, finalizó.
Paritarias
Schaab contó que la semana pasada cerraron las negociaciones salariales “con una cámara exportadora, pero no con la de mercado interno. El lunes estaremos en Buenos Aires para ver si se firma o si habrá otro paro nacional hasta que se resuelva el conflicto”.