Sergio Villagra, encargado del 107, afirmó que el servicio cuenta con cuatro ambulancias, de las cuales tres se encuentran en reparación. Dos Mercedes Benz, modelo Sprinter, tienen el motor fundido. La reparación incluye un cigüeñal nuevo para cada ambulancia, con un valor de $ 6.000 cada uno. Una de ellas se rompió en enero pasado; la otra en noviembre. Villagra expresó que, en ocasiones, no se le puede brindar el mantenimiento que los móviles requieren. “En su momento no se le hicieron los services que correspondían, el primer service sobretodo”, aseguró.
Las dos Mercedes fueron entregadas en la administración anterior. “El problema es que nosotros no teníamos fondos para mantenimiento”, expresó. Hace poco tiempo, desde Salud dispusieron $ 2.000 por mes en concepto de caja chica para gastos. “De ahí tiene que salir para todo el funcionamiento, no el combustible”, explicó.
La tercera ambulancia que se encuentra descompuesta es una KIA, cuya tapa de cilindros está fisurada. “El arreglo cuesta $ 4.000. Se puede conseguir, pero tengo que tener los $ 4.000. Se pidió por ese tema y se está por solucionar”, agregó Villagra.
La única ambulancia con la que cuenta el 107 es una pickup Peugeot 504, modelo 92. “Está en un estado, no te digo deplorable, pero no está al 100 %. Funciona, anda, pero necesitamos pararla para hacerle cosas”, agregó.
El coordinador del servicio indicó que necesitarían tres ambulancias en forma permanente, dos en la calle y una de apoyo en los horarios pico. “La OMS (Organización Mundial de la Salud) calcula que se necesita una ambulancia cada 50.000 personas. Para una población de 160.000 personas como Concordia se necesitan tres ambulancias”, aseguró.
Villagra aseguró que la Secretaría de Salud, debido a los hechos acaecidos, movilizó fondos para reparar las dos Sprinter. Pero, además, solicitó a los directores de los hospitales mejorar su colaboración con el servicio.
Coordinación Provincia-Municipio
“No es cierto que no hay ambulancias en la ciudad, hay un servicio coordinado con los demás centros asistenciales”, expresó Villagra. Justamente, la semana pasada, Salud envió un radiograma a los centros asistenciales para que presten mayor colaboración: “hasta que podamos salir de este trance”, dijo Villagra.
“Cada centro asistencial tiene una zona natural, y cubren esa zona de influencia”, explicó. El Hospital Heras debe encargarse de la cobertura del radio ubicado entre Bernardo de Irigoyen y 1º de Mayo hasta los confines de la zona sur. La Dirección de Especialidades Médicas (ex-Asistencia Pública) cubre del radio céntrico, entre los boulevares; el Centro de Salud del barrio Constitución al oeste de calle Diamante y de la ex-ruta 4; La Bianca la zona norte; etc.
Clasificar las emergencias
Los horarios picos son: lunes a viernes, entre las 8 hs. y las 11 hs., y de las 19 hs. en adelante. “Parturientas, accidentes, malestares generales por el frío o, durante la mañana, traslados para hacer estudios”, agregó.
Una función primordial para los operadores es otorgarle un grado de urgencia a las llamadas. Se dividen en tres grados: la emergencia donde se verifica un “compromiso de vida”: la urgencia donde no hay compromiso de vida pero sí de “lesiones permanentes”; y los traslados comunes. Los tiempos que se manejan en salud pública son: menos de 10 minutos para las emergencias, de 10 a 20 minutos para las urgencias y más de 20 minutos para los traslados.
Para los operadores, a veces no es sencillo poder clasificar los llamados. “Muchas veces la gente se enoja cuando le preguntamos para determinar la urgencia. A veces no se dan mayores datos”, explicó el coordinador del 107. A veces, “te la piden urgente y es un dolor de muela”.
“Muchas veces las ambulancias van a todo lo que dan a los accidentes y es un golpe, nada más”, expresó. Es más, muchas veces llaman por emergencias falsas, lo que agrava el desgaste de un servicio que de por sí sufre dificultades.
Una nueva ambulancia para el municipio
Arnaldo Rosso, subsecretario de Salud del municipio, expresó que el municipio colabora con el servicio de emergencias. “En general, trabajamos en el territorio que pertenece a los centros municipales con las derivaciones desde las 7 de la mañana a las 19 hs., y con los accidentes que son muy frecuentes en ciertas arterias del microcentro”, aseguró.
Rosso aseguró que el parque automotor dedicado a las emergencias “siempre es insuficiente”. El desgaste que se produce por el uso, o porque “las personas que manejan no tienen el suficiente cuidado”.
El municipio hace poco compró una Renault Kangoo. “En estos momentos se la adecua para ser ambulancia. Lo vemos por TV, el SAME las utiliza. Son vehículos más pequeños, de menor porte”. El lunes de la semana pasada, el vehículo fue enviado a Buenos Aires para su reacondicionamiento.
El municipio cuenta con seis ambulancias. Se agrupan en la Dirección de Especialidades Médicas (Ex Asistencia Pública). “Funcionando, en estos momentos hay dos, y una que está en reparación”. Se trata de una Ford, una Chevrolet y una Renault Traffic.
En cambio, un móvil que llegó de los E.E.U.U. en la gestión de Hernán Orduna no es utilizada. “Es muy pesada. Tiene un altísimo costo de mantenimiento. Son ambulancias para otro tipo de economías, necesitamos gasoleras o a gas. Creo que es naftera, tiene una caja automática y hay que tener un gran cuidado para el manejo”, agregó. Se la utiliza para cubrir acontecimientos deportivos como maratones o competencias deportivas en clubes.
Las dos restantes están en “algún proceso de reparación”. En realidad, están guardadas en el Corralón municipal, y difícilmente podría llegar a prestar servicio nuevamente. “Son móviles que ya tienen sus años”, sostuvo Rosso.
Un sistema de emergencias unificado
El intendente Juan Carlos Cresto, en diciembre de 2003, dio a conocer un proyecto para reformular el sistema de emergencia médicas en Concordia, “tipo SAME”, puntualizó Rosso. “La idea es que fuese ágil, que se lo pudiese mantener económicamente”, agregó.
El proyecto establece un centro único de derivación para recepción y manejo de las ambulancias. Además, se encarga del financiamiento del sistema. “Puede ser un financiamiento interno, de parte de Provincia y Municipio; puede ser un financiamiento externo por parte de alguna organización no gubernamental”, precisó el funcionario.
El predio elegido fue el de los Bomberos Voluntarios. “Necesitamos que tenga determinada cantidad de metros cuadrados para hacer maniobras, donde se pueda cargar combustible o hacer arreglos menores, que tenga servicios complementarios, personal de enfermería, baños, oficinas, teléfono”, explicó.
La ausencia de un interlocutor conspiró contra la concreción del proyecto. “El proyecto quedó porque hubo cambios en la Secretaría de Salud. Nosotros no tuvimos cambios en nuestras administraciones”, sostuvo Rosso.
La situación en el Masvernat
El director del hospital Delicia Concepción Masvernat, Mario Imaz, explicó que las ambulancias del nosocomio, en ocasiones, realizan traslados. “Hay una ambulancia de alta complejidad con respirador y monitores que es la que habitualmente hace los viajes con los pacientes más graves”, expuso.
Una segunda ambulancia se utiliza para traslados de larga distancia con pacientes “no tan graves”. Aunque aseguró que también se cubren todas las emergencias que surgen en cercanías del centro médico. “Si hay un requerimiento del 107, las ambulancias van en asistencia del 107”, sostuvo.
No obstante, al encargarse de los traslados, siempre se corre el riesgo de quedarse sin móviles. Eso sucedió el martes de la semana pasada. “Tuvo que ir una a Santa Fe y la otra a Buenos Aires”, dijo Imaz.
El hospital Heras cuenta con dos móviles más. “De las cuales una permanece habitualmente casi todo el tiempo en el ámbito del hospital, a menos que de pronto haya que trasladar un paciente al hospital Masvernat”. Cuando eso ocurre, el Heras queda sin ambulancias por 30 minutos. Por su parte, el hospital Ramón Carrillo y el Centro de Salud La Bianca cuentan con un móvil cada uno.