Vale remarcar que recientemente, la ingeniera agrónoma Norma Costa participó de un Curso Internacional de Enfermedades de Cítricos, que tuvo lugar en la ciudad brasileña de San Pablo. Uno de los ejes del evento fue el avance del Mal greening citrus en el vecino país, principal productor citrícola del mundo. La profesional del INTA Concordia advirtió que “el gran problema es que (el mal) cuenta con un insecto vector que lo tenemos en la Argentina, aunque aún afortunadamente no tenemos la enfermedad”.
La Resolución 458, publicada en el Boletín Oficial ayer, aclara que en caso de sospecha o de detección de la enfermedad, los propietarios, poseedores o tenedores del predio, viveristas o cualquier responsable debe realizar la denuncia dentro de las veinticuatro horas al Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (SINAVISMO) del SENASA.
La medida tiene por fin que el SENASA, en caso de registro de la enfermedad, adopte los recaudos necesarios y ordene las medidas de ejecución obligatoria, pudiendo interdictar, disponer cuarentenas, decomisar, delimitar y/o establecer otras acciones que, de acuerdo a la epidemiología de la plaga, sea necesario adoptar para su erradicación.
Asimismo, el organismo sanitario implementará el Programa de Vigilancia y Detección Precoz de Huanglongbing (ex Greening), para reforzar las medidas de inspección en los puntos de ingreso al país bajo su control para evitar la introducción de material contaminante proveniente de terceros países; implementar un sistema de vigilancia y monitoreo en producciones citrícolas y viveros para detectar en forma precoz la presencia de la plaga y por último desarrollar y ejecutar una campaña de difusión y actividades de capacitación referentes a la prevención y detección de esta plaga.
El SENASA informa que en caso de omisión de denuncia los propietarios, poseedores o tenedores de los predios, transportistas, locales de concentración de frutos, galpones de empaque, que conocieran o debieran conocer los síntomas de la plaga, deberán responder por los hechos de sus dependientes.