Melchiori aseguró que por no estar adherida a la Ley Nº 26.363 –modificatoria de la Ley de Tránsito N° 24.449- Entre Ríos no entra en el reparto de los fondos que la Nación destina a proyectos y programas de prevención y Seguridad vial. También señaló que actualmente dichos fondos ascienden a 53 millones de dólares.
Mediante la norma antes mencionada se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como un organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio del Interior. “Este organismo tiene autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del Derecho Público y del Privado; además tiene como misión la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales”, subrayó el senador.
El proyecto al que hace alusión Melchiori propone que la Provincia adhiera a las disposiciones de la Ley Nº 24.449 con las modificaciones dispuestas por el artículo 17 de la Nº 24.788, la Nº 25.456, la Nº 25.857, la Nº 25.965 y la Nº 26.363; y además propone la derogación de la Ley provincial Nº 8.963.
Volviendo a referirse a la Ley N° 26.363, el legislador sostuvo que, “por esta norma, la Licencia Nacional de Conducir será otorgada por municipalidades u organismos provinciales autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que habilitará a conducir en todas las calles y caminos de la República, como así también en territorios extranjeros, en los casos en que se hubiera suscripto el correspondiente convenio, previa intervención de este organismo.
Además, la licencia nacional deberá extenderse conforme a un modelo unificado que responderá a estándares de seguridad, técnicos y de diseño que establezca la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que se individualizará por la mención expresa de la autoridad local emisora y el número de documento del requirente. Cabe destacar que en caso de que la Provincia no adhiera a la norma la circulación de los conductores se vería resentida.
Entre otras cuestiones, también se introdujo con esa ley la prohibición de toda clase de publicidad de bebidas alcohólicas en zonas linderas a caminos, rutas, semiautopistas o autopistas, o que sin estar localizadas en las áreas indicadas puedan ser visualizadas desde las mismas, con excepción de aquellas que contengan leyendas relativas a la prevención de seguridad vial.
“Sería bueno que en lugar de perder tiempo estudiando y haciendo modificaciones de una nueva propuesta, los señores diputados den curso al proyecto que tienen en carpeta desde hace más de un año. De esta manera los entrerrianos tendríamos la posibilidad de contar con el financiamiento necesario para la implementación de programas y proyecciones en materia vial”, concluyó Melchiori.
Busti había anunciado el sábado la presentación de un proyecto de ley tendiente a regular con mayor eficiencia el tránsito en la provincia. Con la iniciativa, que fue elaborada en consulta con familiares de víctimas de accidentes de tránsito, Busti pretende complementar y volver operativo el sistema y las normas de la Ley provincial N° 8.963.