viernes 17 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

El Senado sancionó la actualización impositiva

La Legislatura completó entre este viernes y los primeros minutos del sábado la sanción de un nuevo paquete de leyes impulsadas por el Ejecutivo. En este caso se trató de cambios a leyes impostivas vigentes con el fin de adecuar sus valores a los tiempos actuales ya que la última modificación en el importe de algunos tributos fue en el año 2004. Ese fue uno de los argumentos que planteó el senador de Villaguay, Jorge Ghirardi.
Daniel Kremer, del departamento Diamante, coincidió con Ghirardi y y destacó que la iniciativa aprobada este sábado mantiene las excepciones vigentes para los sectores agropecuarios e industriales de empresas radicadas en Entre Ríos, al tiempo que consignaron que tanto la Ley de Sellos como las tasas retributivas no se modificaban en esta provincia desde el año 2004.
A su turno, Enrique Cresto centró su intervención en la necesidad de asegurar márgenes más importantes a partir de un incremento a los aportes de las profesiones liberales para optimizar las becas que otorga el Instituto Becario Provincial, que a partir de ahora contará con una ley “unificada” en la que se incluirán “todas las modificaciones que se le hicieron a la norma que regula el Instituto y se ampliará el financiamiento del organismo”. Así será porque aprobaron una modificación a la Ley Nº 8336 de creación del Inaubepro, en el año 1989. Esa iniciativa fue trabajada con el propio organismo y el Senado con el objetivo de reglamentar en una sola ley todas las reformas que a lo largo de 20 años ha tenido en el Instituto, para alcanzar un texto ordenado y único para su funcionamiento. El proyecto, pasó en revisión a Diputados para su tratamiento.
Sin sorpresas y haciendo uso de la mayoría absoluta, y con la totalidad de los senadores en sus bancas, también aprobaron la creación de un fideicomiso financiero para obras de infraestructura energética. El senador de Colón, Oscar Arletazz, precisó, al defender el texto, que su realización es indispensable para “acompañar el crecimiento de la provincia”, tanto como para “dar respuesta a la demanda de energía” . A diferencia de Diputados, no se escucharon en este recinto cuestionamientos a la falta de inversión de las cooperativas y tampoco se ahondó en la mécanica operativa del fideicomiso.
Finalmente, en a sesión que fue presidida por José Cáceres, ingresó -desde el Poder Ejecutivo-, la copia del Decreto Nº 17/12, por el que se designa como representante por la minoría en la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande a Hernán Burna, propuesto el martes pasado por la Cámara de Senadores para ese cargo con lo que provocó la reacción de un sector del radicalismo que la declaró “nula” esa decisión.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario