Guastavino explicó que el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo será tomado como base para la discusión y señaló que el tema ya se estaba analizando en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales desde abril de este año, a partir de proyectos presentados por senadores de la oposición y del oficialismo.
“El debate sobre la necesidad de un nuevo Código Procesal Penal de la Nación comenzó en abril de este año” señaló Guastavino. “En esa oportunidad, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, me comentó que el Poder ejecutivo estaba trabajando en una reforma integral del Código Procesal Penal, en el mismo sentido que los presentados en la comisión. Entonces hubo consenso de que era necesario comenzar un debate acerca de una reforma integral del Código”.
Finalmente, Guastavino celebró la iniciativa: “Hace tiempo valoramos la necesidad de esta reforma. Nuestra sociedad, la realidad, demanda un instrumento de justicia más ágil, más moderno. Como dijo la Presidenta, la demanda de justicia, de reparación, no tiene colores partidarios. Hay un amplio consenso en la necesidad de un nuevo Código, de modo que esperamos un debate serio y sensato por delante”.
El debate continuará este jueves en el plenario de comisiones del Senado, con la presencia de varios expositores.