Así lo confirmó, a Recintonet, el senador y presidente de la comisión, Aldo Ballestena (PJ-La Paz). El pliego tomará estado parlamentario este martes y podría ingresar al orden del día de la próxima sesión. El cargo para el que se lo propone quedó vacante tras la jubilación de Arsenio Mendoza.
“El pliego tiene dictamen favorable de la comisión” refrescó Ballestena al repasar el trámite que había quedado en suspenso, luego de que en septiembre de 2008 fuera girado en sesión a labor parlamentaria. Una de las razones de la dilación fue que el Poder Ejecutivo propuso a Benítez para dos cargos. Uno de ellos es el de Defensor General que será precisamente el que se someterá a tratamiento; y el otro, era el de titular del Juzgado de Instrucción número 4, de Concordia.
En caso de que hubieran activado la primera propuesta, los plazos que fija el artículo 19º del reglamento habrían vencido y acerca de este trámite, cabe recordar que Benítez se presentó a audiencia pública el 13 de mayo pasado. De todos modos, Ballestena aseguró a RN que la reglamentación “no plantea seis meses corridos” y observó que la interrupción de actividades que forzosamente produjo la epidemia de Gripe A y el inicio de actividades en febrero, de acuerdo a la nueva Constitución “deben ser tenidos en cuenta” aunque aclaró que el proceso se encuentra dentro los plazos correctos.
El pliego de Benítez, que actualmente se desempeña como defensor en el STJ, había quedado en suspenso luego de la superposición de propuestas del Ejecutivo. Ante esa situación, el presidente del bloque del PJ, Héctor Strassera había advertido que el Senado tenía pendiente de tratamiento “un sólo pliego para juez que tiene despacho de comisión, y es el del doctor Maximiliano Benítez, que es juez de instrucción de la ciudad de Concordia, cuyo pliego fue elevado por el gobierno de Sergio Urribarri, mientras que el mismo gobierno de Sergio Urribarri envía un pliego solicitando al doctor Benítez como defensor del máximo organismo de Justicia. Por eso, tuvimos que hablar con el gobernador para ver cual de los dos tratamos. Esto es todo lo que nosotros tenemos pendiente” había explicado el senador de Concordia.