La Cámara alta convocó a sesión para el viernes, urgida por el Poder Ejecutivo, a fin de dar sancionar los proyectos que obtuvieron media sanción de Diputados el miércoles 4.
El legislador por Feliciano consignó que las entidades del sector agropecuario abogan por un cambio en la unificación de partidas. Esta nueva modalidad de cálculo del impuesto Inmobiliario unifica todas las propiedades que posee un mismo contribuyente. Esto se traduce en un aumento del importe a pagar por parte de los que poseen varios inmuebles dispersos en la provincia.
La dirigencia agropecuaria reclama que la sumatoria se limite a las tierras que son colindantes o que están ubicadas en un mismo departamento, o bien que sólo alcance a los predios que sobrepasen un monto determinado de avalúo. Este podría ser el principal cambio a introducir por medio de una ley correctiva. De todos modos, el legislador estimó que la unificación de partidas recién comenzaría a aplicarse a partir del año que viene.
El senador justicialista Victorio Firpo (PJ) reconoció el apresuramiento “porque el Ejecutivo necesita emitir impuestos” sobre la base de las reformas tributarias. Los textos se aprobarán tal cual fueron remitidos desde el Senado.
El paquete aprobado en la Cámara baja (los bloques opositores votaron en contra, con la excepción de Lucy Grimalt) incorpora como contribuyentes a los fideicomisos y fondos comunes de inversión, obliga al establecimiento de domicilio fiscal en la provincia, mantiene las exenciones a la actividad primaria y a las cooperativas y se exime del aporte a la Ley Nº 4.035 a las empresas que contraten nuevos empleados y durante el primer año de trabajo, entre otros temas.