Larrarte afirmó que “este proyecto nos permite aventar cualquier duda sobre los efectos de la redacción de la nueva ley de procedimientos constitucionales, reafirmando nuestra voluntad de establecer un marco jurídico de respeto a la libertad de expresión y a quienes se dedican a informar a la sociedad”.
Explicó por qué no se incluyó la modificación en el texto que fue aprobado hace 15 días, haciendo alusión al proceso de formación de las leyes establecido por la Constitución Provincial.
Hizo mención a la protección que hace la Constitución Nacional de la libertad de prensa y expresión. Añadió menciones de destacados juristas y recordó lo establecido por el artículo 14 de la Constitución Nacional y la prohibición de indagar sobre las fuentes periodísticas.
A estos argumentos sumó los contenidos de la Constitución entrerriana, que en su artículo 63 deja aclarado que en el ejercicio del Habeas Data “no puede afectar las fuentes de información periodística ni el secreto profesional”.
Larrarte comentó que hay cuestiones operativas en la misma Constitución Provincial, lo que hubiera zanjado la situación en orden a los alcances del artículo 63, pero resaltó que más allá de eso “se tomó la decisión de incorporar una cláusula expresa de que en Entre Ríos se puedan violentar garantías constitucionales”. “Reafirmamos el texto constitucional y la restricción que impulsó el constitucionalista al ejercicio del hábeas data”, expresó.
El senador Larrarte dijo que entre la sesión anterior y esta se promulgó la ley de procedimientos Constitucionales, que tiene el número 10704.
El Senador Roque Ferrari, de Victoria, dio su apoyo al proyecto, destacando la importancia de la libertad de prensa en el marco del proceso democrático. Enfatizó que el secreto de la fuente le permite trabajar al periodista con tranquilidad para evitar presiones que surgen ante la aparición de alguna información.
Indicó que en la Comisión se decidió avanzar en este proyecto porque “creemos que es un aporte para afianzar el sistema democrático el hecho de proteger el trabajo de la prensa entrerriana”.