En la sesión, el titular de la comisión de presupuesto, César Melchiori (PJ – Islas) fue el miembro informante y el responsable de justificar los números para el año próximo. Con loas a la actual administración y una constante comparación con lo sucedido durante el gobierno de Sergio Montiel (1999 – 2003), Melchiori leyó sus argumentos en el recinto durante más de 10 minutos.
Luego, hizo uso de la palabra el radical Luna, que centró sus cuestionamientos al proyecto en la subvaluación de los recursos. El legislador trajo a colación que en ejercicios anteriores, el total de ingresos ejecutados fue muy superior a lo presupuestado previamente y que el Ejecutivo tenía discrecionalidad para manejar ese excedente.
Citó por caso que en 2004 esta cifra extra fue de 521 millones de pesos, el año siguiente 471 millones y las proyecciones para el ejercicio en curso son de unos 484 millones de pesos más de ingresos a las arcas provinciales que lo presupuestado.
Como Luna también apuntó a falencias puntuales en algunos lugares y escuelas de su departamento, varios legisladores oficialistas levantaron sus manos para salirle al cruce.
El primero en hablar fue Carlos Garbelino (PJ – Victoria), quien durante un pasaje importante de la alocución de Luna estuvo hablando por su celular, y apuntó a la falta de memoria sobre lo ocurrido antes de la actual administración justicialista, graficándola como una afectación de la enfermedad de “Alzehimer”.
Luego fue el turno de Victorio Firpo (PJ- Feliciano), que hizo un repaso de los presupuesto desde 1999 a la fecha, mencionando las falencias de las ejecuciones de recursos de la administración radical y apuntando que el exceso de fondos por sobre lo presupuestado es “una virtud” y no un “defecto”, como lo planteaba Luna.