El trámite y sus intersticios
El expediente, con media sanción de Diputados, fue recibido en la Cámara Alta en el día de ayer, apenas terminó la sesión. Cabe decir que una vez sancionado el nuevo proyecto el Poder Ejecutivo deberá promulgarlo con prontitud puesto que una vez aprobado habrá dos leyes coexistiendo y dos adicionales: Uno recientemente aprobado y el otro vetado y sujeto a la decisión de la Asamblea Legislativa que podría estar convocada para el jueves a media mañana.
La premura del Senado intenta, precisamente, desactivar la Asamblea, pero al margen de esa cuestión también resulta interesante ver la existencia de dos vetos: Uno sobre la nómina y el adicional, mediante el decreto 119, y el que se interpreta a raíz del decreto que se difundió ayer, bajo el número 385, que rectifica el primero, por lo que deja vigente la observación sobre el adicional.
Además, no pierden de vista que el tercer llamado funciona con un tercio, es decir unos quince legisladores de los cuales la oposición ya tiene siete y en virtud del rumor sobre un «éxodo local» en Diputados la idea es no correr riesgos.