En una sesión a puertas cerradas, después de más de seis horas y tras las exposiciones de 20 senadores, el Senado convirtió en ley la prórroga de las atribuciones delegadas al Ejecutivo, que incluyen la de fijar el valor de las retenciones; lo cual despertó las críticas del agro y de dirigentes opositores.
Durante el debate, Nicolás Fernández, senador santacruceño del Frente para la Victoria, sostuvo que la medida «pondrá claridad» a las normas dictadas por el Poder Ejecutivo que deben seguir en vigencia.
La senadora Hilda Duhalde hizo referencia al papel del Congreso. «Nos pasan por encima y nosotros emparchamos, emparchamos. Tenemos que recuperar nuestro rol, tenemos que trabajar sobre políticas de Estado», sostuvo.
El senador de La Pampa Juan Carlos Marino dijo que «la sociedad argentina se expresó de una manera muy clara; pusieron un freno al uso y abuso del poder». Enseguida sostuvo: «Estamos delegando en un Poder Ejecutivo las obligaciones que son de todos nosotros».
En tanto, afuera del Congreso, manifestantes ruralistas intentaron voltear esta tarde una valla policial, mientras se desarrolla en el Senado la sesión por la prorroga de las facultades delegadas. Los ruralistas, en medio de insultos a senadores, forcejearon con efectivos policiales, en tanto la Guardia de Infantería busca controlar la situación.