El Senado aprobaría hoy la necesidad de la reforma de la Constitución

La Comisión de Consenso Legislativo acordó que los convencionales se elegirán por el sistema proporcional en coincidencia con las elecciones nacionales de octubre. Para ser convencional se requiere (según el artículo 220) ser argentino, con ciudadanía natural o en ejercicio legal o después de cuatro años de obtenida y tener más de 25 años de edad. El cargo de convencional es compatible con cualquier otro cargo público nacional o provincial, que no sea el de gobernador, vicegobernador, ministro, presidente municipal o jefe de policía.
El artículo 222 de la Carta Magna deja asentado que la Convención funcionará en la capital de la provincia y que se instalará en el local de la Legislatura o en el que ella misma determine. Los convencionales tendrán facultades para designar su personal y confeccionar su presupuesto.
Lo previsto es que la Convención Constituyente delibere en Paraná, “durante 120 días corridos a contar de la fecha de su solemne instalación la cual se producirá el 22 de enero de 2008, pudiendo prorrogar aquel plazo hasta agotarse el previsto en el artículo 223 de la Constitución Provincial vigente”. El plazo al que refiere ese artículo es de un año.
En declaraciones realizadas desde Capital Federal, el gobernador Jorge Busti anticipó que la de hoy será una jornada “histórica”. Después de poner de relieve “el consenso” logrado entre las diferentes fuerzas políticas para llegar a esta instancia, el mandatario anticipó que la iniciativa será aprobada por una “abrumadora mayoría”.

Entradas relacionadas