“Por ahí es apresurado hablar de devaluación porque nosotros pensamos que está un poco atrasado el tipo de cambio con respecto a la citricultura, a las exportaciones”, dijo.
“Como estamos pagando los insumos al dólar blue desde hace mucho tiempo y vendemos a un dólar oficial y eso ha perjudicado al sector citrícola, esperamos un tipo de cambio un poco mejorado porque al dólar que hoy estamos trabajando ni al exportador citrícola ni al de granos o de materias primas le está sirviendo. Creo que un reacomodamiento del tipo de cambio le vendría bien al sector que hace años que venimos arrastrando estos problemas”, dijo.
Desde el punto de vista del sector citrícola ¿a cuanto debería estar el dólar? Grigolatto dijo que la respuesta la debería dar el sector exportador. De todas formas, dijo que “un dólar a $ 12 o 13 podría beneficiar a los productores y no produciría un gran aumento en los insumos ni en el costo de vida de la población”.
Además de modificaciones en el tipo de cambio, Grigolatto reclamó un plan económico que impida una escalada inflacionaria. “Creo que el equipo del nuevo presidente debe estar preparando un plan que le sirva a todos los productores y a los trabajadores y que no repercuta en ningún bolsillo de ningún argentino”, declaró.
“Creo que hay una nueva esperanza de que este gobierno nos reciba y podamos dialogar porque hemos tenido bastantes problemas con el gobierno que hoy se está yendo a la hora de dialogar, de hacer nuestros planteos y haberles dicho una y otras vez en la situación en la que estábamos. No hemos podido encontrar soluciones”, manifestó Grigolatto.
“Esperamos desde la Fecier y desde el sector citrícola que esto de una vuelta de 360º y podamos dialogar y consensuar los problemas que tenemos para tratar de resolverlos Lo que queremos es trabajar tranquilos, con medianamente rentabilidad porque hoy el productor está asfixiado, sin rentabilidad desde hace varios años. Muchos productores están en peligro de desaparecer porque nunca nos han querido escuchar”, añadió el ex presidente.
Grigolatto dijo que espera que la liberación del tipo de cambio de resultado. “Nos vamos a ver beneficiados todos. No solo el sector productivo sino los trabajadores y todos los argentinos”, dijo.
Respecto de la posibilidad de apertura de mercado y el ingreso de cítricos de otras partes del mundo como sucedió en los 90 cuando naranjas de Israel se vendían en las grandes cadenas, el ex titular de la Federación dijo que “nadie quiere volver a esos tiempos”. “Necesitamos políticas adecuadas, reducción de costos porque estamos con los costos altísimos para producir. Hay que hablar del tema impositivo porque a los productores pequeños nos están asfixiando y eso hace que se encarezca la producción”.