Según un comunicado emitido desde el propio municipio, el titular de la cartera de Gobierno señaló que la voluntad política expresada por el gobierno municipal, no es retórica, “sino por el contrario basada en hechos concretos. Una vez que tuvimos la presunción de la irregularidad, intervenimos inmediatamente la tesorería; separamos al funcionario del cargo preventivamente; iniciamos las investigaciones administrativas; radicamos la denuncia penal; y hoy, el Honorable Concejo Deliberante acaba de aprobar la auditoría externa y el secretario de Hacienda, Néstor Pérez, informó al total del cuerpo legislativo las cuestiones inherentes a este caso”.
El funcionario municipal agregó que además de estas acciones, en el día de hoy el presidente municipal Daniel Irigoyen convocó oficialmente al Tribunal de Cuentas de la provincia, lo que significa otra acción real de voluntad política. Esta convocatoria busca que otro órgano auditor pueda abarcar en sus investigaciones a todo el período que el tesorero estuvo en el cargo”.
Consultado acerca de las sensaciones que recorren hoy a los hombres del gobierno municipal, Delcanto expresó que “se trata, más allá del supuesto ilícito, de una violación a la confianza. Debemos tener en cuenta que el tesorero separado es personal de carrera, y necesitó en su momento con el aval del H.C.D. Esto demuestra que no hay sistema de nombramiento perfecto, y todos en definitiva, se basan en la confianza de los hombres y en la voluntad de bien que cada uno anide en su interior”
Montos
Con respecto a cuando ascendería el dinero que falta e la arcas municipales, Delcanto evaluó que “en estos momentos hablar de una cifra final de la supuesta defraudación resulta imposible, ya que debemos esperar las investigaciones administrativas y judiciales al respecto. Hoy por hoy, los números concretos no han sido establecidos, por eso no resulta prudente hablar sin fundamentos reales. Por eso, una vez que la auditoría en marcha establezca los montos verdaderos, serán dados a conocer de inmediato”, agregó.
Delcanto aseguró que “desde el Departamento Ejecutivo haremos todo lo posible para que la investigación tenga los elementos necesarios para llegar a la resolución completa de este hecho, que nos afecta como comunidad y como gobierno, ya que nuestra ciudad se ha caracterizado a nivel nacional por cuestiones positivas. Y tal vez dentro de lo malo que presupone todo esto, podamos rescatar que ante la presunción de un delito, en lo último que se pensó en esta Municipalidad fue en cubrir al responsable. Todo lo contrario. Accionamos todos los mecanismos conducentes para esclarecer el hecho”.
Por último, el secretario de Gobierno de Gualeguaychú instó a los vecinos “que crean que tienen elementos de prueba que lleve a demostrar las presuntas irregularidades, que no duden en presentarse ante la justicia, ya que todos debemos ratificar con hechos concretos nuestra responsabilidad ciudadana”.