Luego de la información de DIARIOJUNIO, la agencia de noticias APF entrevistó al funcionario quien aseguró que “el objetivo del encuentro es determinar cuál es la responsabilidad de la firma en la contaminación del arroyo”. Moguilner, agregó, en consonancia con los dichos de Litoral Citrus en la reunión con vecinos que también “se analizará si hay contaminación de otras industrias, como por ejemplo, del frigorífico que está ubicado en el Parque Industrial”.
También es conocida la contaminación de esta y otras empresas del parque Industrial sin embargo, Moguilner recién parece enterarse a juzgar por su nulo accionar para impedirlo. El dato interesante, es que ayer desde este medio dábamos cuenta que en la reunión con vecinos, representantes de Litoral Citrus echaron culpas sobre otras empresas que desde el parque industrial contaminan el arroyo. Moguilner parece estar haciéndose eco de ese discurso.
En cuanto a Litoral Citrus, el funcionario aseguró que la empresa entregará “un cronograma de trabajo, de cumplimiento estricto, con plazos determinados y tareas específicas que van a ser monitoreadas y controladas. De no cumplirse estos plazos, la empresa será sancionada”.
CONTAMINACION
Cabe recordar que los vecinos del acceso sur de Concordia padecen olores nauseabundos que provienen de los desechos de aquellas empresas que no envían sus efluentes a la planta de tratamientos del parque industrial. La mayoría de los testimonios acusan a dos piletas que están casi en la orilla del Yuquerí Chico, donde la empresa Litoral Citrus vuelca una inclasificable sustancia que luego de llenar los mencionados pozos en la tierra, pasan al arroyito que traslada la contaminación al propio Río Uruguay.
Moguilner anticipó a esta Agencia que en la reunión estarán presentes representantes de la Dirección de Trabajo, de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Subsecretaría de Comercio e Industria, de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Concordia. También participarán los vecinos que han denunciado contaminación y los directivos de Litoral Citrus. Además, manifestaron su intención de participar miembros de la Asamblea Ambiental local “Concorvida”.