El scoring y el arresto de conductores ebrios llegarán pronto a la provincia de Entre Ríos

Las calles y rutas entrerrianas son testigos diarios de que la muerte viaja aferrada al volante. La realidad así lo marca: seis personas fallecieron en accidentes de tránsitos en los últimos cuatro días en la provincia.
El estado de los caminos, el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol, el no uso del cinturón de seguridad y la ausencia del casco en los motociclistas son algunas de las violaciones a las normas de tránsito que ayudan a que se produzcan choques y vuelcos fatales.
Las cifras alarman, en enero fallecieron en la provincia 17 personas como consecuencia de accidentes, de las cuales 11 perecieron en choques en rutas. Febrero comenzó con todo: seis muertos en tres días. El número de heridos graves, según los cálculos hospitalarios, ya supera ampliamente el centenar de personas, en 35 días. Entre Ríos se ubicó en los primeros lugares en los últimos dos años con 341 muertes en 2007 y 217 en 2008, según cifras oficiales.
Entre Ríos junto a Catamarca, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires todavía no adhirieron a la nueva legislación. No obstante, en la vecina capital ya está en vigencia la quita del carné para el conductor ebrio. Por su parte, ya hay 12 provincias donde la nueva Ley de Tránsito 26.363 ya se aplica. Estas son: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. La nueva legislación tiene cambios radicales. En uno de los puntos, la ley establece que los conductores que obtengan su licencia por primera vez, deberán conducir durante los primeros seis meses llevando bien visible, tanto adelante como detrás del vehículo que conduce, el distintivo que identifique su condición de principiante; también establece que a partir de la edad de los 65 años se reducirá la vigencia de la Licencia Nacional de Conducir.
La autoridad expedidora determinará, según los casos, los períodos de vigencia de las mismas, dentro de los parámetros que establezca la reglamentación; además las licencias podrán otorgarse con una validez de hasta cinco años, debiendo en cada renovación aprobar el examen psicofísico. De registrar el titular antecedentes por infracciones graves o en cantidad superior a la que se determine por vía de la reglamentación, se deberán revalidar los exámenes teórico-prácticos.
Con respecto al alcohol, en el artículo 27 se dispone que queda prohibida toda clase de publicidad de bebidas alcohólicas en zonas linderas a caminos, rutas, semiautopistas o autopistas, o que sin estar localizadas en las áreas indicadas puedan ser visualizadas desde las mismas, con excepción de aquellas que contengan leyendas relativas a la prevención de seguridad vial. Las violaciones a esta prohibición serán sancionadas con las penas de multas y clausuras previstas por la ley de Lucha contra el Alcoholismo.
Además se establece en el artículo anterior que se limita el expendio de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, para su consumo, en establecimientos comerciales que tengan acceso directo desde caminos, rutas, semiautopistas o autopistas conforme lo establezca la reglamentación. Las violaciones a esta limitación serán sancionadas con las penas de multas y clausuras previstas por la Ley 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo.

Proyecto de adhesión
El diputado provincial Daniel Bescos dijo que espera que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados se trate un proyecto de adhesión de su autoría a la nueva Ley Nacional 26.363 de tránsito y seguridad vial.
En el proyecto Bescos propone que en el territorio entrerriano la autoridad de aplicación dentro de los ejidos urbanos sean los municipios que adhieran a la norma, mientras que en relación con las vías públicas interurbanas será el poder Ejecutivo provincial a través del organismo que determine.
El carné será otorgado por los municipios que adhieran a la norma. En tanto, en aquellos que no lo hagan, la Policía otorgará ese documento, respetando en su confección lo establecido por la ley 26.363.
Bescos señaló que se introducen modificaciones, entre ellas la licencia nacional de conducir por puntos y otros puntos muy importantes.
El diputado sostuvo que la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene el objetivo de que en todo el territorio argentino las exigencias para con los conductores sean las mismas”, y añadió que el decreto 1716, reglamentario de la ley 26.363, especifica que la licencia nacional de conducir deberá ser otorgada por la autoridad jurisdiccional del domicilio real del solicitante que se encuentre debidamente autorizada por la Agencia nacional de seguridad vial y que la misma deberá ser extendida en un documento como modelo único, cuyo diseño estará a cargo del Sistema nacional de licencias de conducir, ente que será competente para autorizar a los organismos de cada jurisdicción provincial o municipal a otorgar la licencia nacional de conducir y para administrar el sistema de puntos aplicable a la misma”.
El diputado justicialista comentó a diario Uno que en los próximos días hablará con el presidente de la Cámara baja Jorge Busti y con todos los diputados para trabajar en la media sanción.
Por otra parte, Bescos comentó que la nueva Ley establece un fondo del 1% que es aportado por las empresas de seguro. Este dinero se distribuirá entre las provincias para campañas viales y programas de prevención de accidentes.

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