Marchetti enfatizó que: “realmente estamos muy contentos por el desarrollo y por los resultados porque hasta aquí hemos obtenido excelentes resultados, como se merece una comuna como la de Concordia”.
También explicó que las enfermedades cardiológicas son la causa más importante de muerte en el mundo occidental y “por lo tanto de la Argentina”. En consecuencia, el hecho de poder ofrecerla a los concordienses “es muy importante porque de lo contrario tiene que ser derivado a centros de la misma complejidad”, señaló al programa “Comprometidos” (AM 560). El más cercano se encuentra en la ciudad de Paraná.
El responsable del servicio destacó que “los profesionales se han instruido en Estados Unidos, en la Fundación Favaloro. La verdad es que le estamos ofreciendo la mejor complejidad a Concordia tal como se la ofrecen en Buenos Aires”.
La importancia del servicio es que se puede atender sin demoras “una enfermedad del corazón como es un dolor de pecho o un infarto. Uno puede acudir rápidamente al centro y puede ser rápidamente resuelto el cuadro a través de una angioplastia o un by pass. Inclusive también se está tratando arritmias complejas con marcapasos”.
Entre las complejidades que debieron hacer frente para tener los elementos que implica un servicio de esa naturaleza, el facultativo señaló que “se requirió la instalación de un equipo de rayos x de alta complejidad adaptado para hace esta práctica, muy costoso, con un quirófano especial que se adapta a este tipo de intervenciones porque las operaciones de corazón no se pueden hacer en cualquier quirófano sino que requiere de toda una adaptación. Ha sido una fuerte inversión”.
El equipo a cargo de las cirugías del corazón está “a cargo del Dr. Pablo Ruda Neira más otros profesionales más un propulsionista más un recuperador más un enfermero. Es un grupo grande que implica llevar adelante esa práctica”.
En cuanto a la tasa de mortalidad de la ciudad por enfermedades cardíacas, Marchetti señaló que “calculando la población de Concordia, la incidencia de enfermedades cardíacas y coronorias corresponde con el resto de lo que sucede en el país”.