La actividad se desarrolló en el Anfiteatro del Parque Mitre desde las 19, reuniendo a un público de distintas generaciones que escucharon con atención una charla sobre el Reprocann, el registro que permite a sus inscriptos el autocultivo legal con fines terapéuticos, brindado por Cannabis Medicinal Concordia Asociación Civil (CAMECO).
Los asistentes también pudieron escuchar otra charla sobre el modelo de Reducción de daños en el uso de drogas, una respuesta alternativa al paradigma prohibicionista, brindada por integrantes de Efecto Séquito Asociación Civil (ESAC), de la ciudad de Paraná.
En la manifestación también se leyó un documento redactado por el FOCER y leído por algunas de las organizaciones cannábicas y espacios ecosociales y de género que adhirieron a la convocatoria, entre ellos: Colectiva de Géneros, Usuarixs del Verde, Cooperativa Pecoper, CAMECO, ESAC, Ecosocial, Xurú Batucada transfeminista y Nodo Brote Nativo.
La lectura incluyó el reclamo por una nueva ley de drogas y por una regulación integral del cannabis para todos sus usos. Los pedidos incluyeron la pronta liberación de las personas presas por cannabis en Entre Ríos y en toda la provincia.
Uno de los pasajes del documento decía: “Este año estuvo marcado por el debate por la ley para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo. Sin embargo, al mismo tiempo, los 30 proyectos de ley que proponen despenalizar la marihuana siguen durmiendo en los cajones del Congreso Nacional”
Se trató de la 3° Jornada y Movilización por la Marihuana Legal en la ciudad de Concordia, pero con la particularidad de haber sido organizada con el frente provincial.
Los manifestantes reclamaron al ritmo de la batucada Xurú por la costanera de Concordia, mientras gritaban “¡Legalización!, ¡Legalización!, ¡Legalización!” a contracanto con los tambores. Las organizaciones marcharon con la colaboración de agentes de tránsito de la ciudad, lo que garantizo un recorrido seguro como sucedió en las jornadas anteriores.
Otra de las canciones que se escuchó decía:
“Escuchen, corran la bola
la prohibición no se sostiene por sí sola
hay que estudiar y analizar…
doctrina yankee, brillantina comercial
Pasaron más de 100 años
esto no se aguanta más
persiguen al cultiveta
y al narco dejan pasar”.
En el evento también hubo emprendedores, punto de hidratación, folletería, juegos y sorteos. El cierre estuvo a cargo de artistas locales del Freestyle.