Pero vayamos al título de esta noteja.
En la lengua del antiguo Egipto, la frase que designa el lenguaje escrito significa literalmente «la lengua de los dioses». En ella Toth discute su invención de la escritura con Amón, el dios-rey, quien le refuta con estas palabras: Tu hallazgo fomentará la desidia en el ánimo de los que estudian, porque no usarán de su memoria, sino que se confiarán por entero a la apariencia externa de los caracteres escritos y se olvidarán de sí mismos. Lo que tu has descubierto no es una ayuda para la memoria, sino para la rememorización, y lo que das a tus discípulos no es la verdad, sino un reflejo de ella. Serán oyentes de muchas cosas y no habrán aprendido nada; parecerán omniscientes, y por lo común ignorarán todo; será la suya una compañía tediosa porque revestirán la apariencia de hombres sabios sin serlos realmente.
Antes de la invención de Toth, el saber humano se reducía a lo que una persona o un reducido grupo de individuos acertaba a recordar.
Hoy, frente a la crisis educativa, los Amón de la Casa Gris, basado en la expresión popular «antes estábamos mejor» y argumentando que escuchan a sus gobernados, han elaborado un nuevo plan para la educación.
Sus puntos más salientes
Las clases serán orales y los pizarrones, tizas, libros, cuadernos y lápices, serán reemplazados por la memoria.
Para evitar el peligro de los techos que se derrumban, las instalaciones eléctricas deterioradas y para ahorrar energía, los horarios serán de 10 a 14 al aire libre.
El traslado de maestros y alumnos a los campos de concentración educativa, será realizado por carritos recolectores y una bolsita de residuos reemplazará el boleto estudiantil.
Este proyecto terminará con la deserción escolar, los alumnos abandonarán las limitadas calles por la libertad del campo abierto.
Como se siguen talando árboles para tener más campo de siembra, la sombra y los baños serán las plantas de soja.
Este proyecto termina con los alumnos cómodos porque ya no habrá más “aguas servidas” en los campos de educación, cada alumno deberá buscarla por sus propios medios en el charco contaminado más cercano.
En las clases de Educación Física se practicará la caza «Todo bicho que camina va a parar al asador». Se sancionará a los que atrapen conejos, principalmente en Concordia donde es zona de reproducción; también el Tiro al pato estará prohibido en la región de Salto Grande. Otra de las especies protegidas de los ríos son los peces gordos. En las regiones donde ya no haya bichos opositores se podrán cazar víboras, ratas y ratones nacidos en cautiverio electoral.
Acompañando la reactivación del frigorífico Santa Elena, el nuevo plan «Algún día primero los gurises», repartirá entre los alumnos cueros de vaca- descartados
de su exportación por fallas- para confeccionar prendas de vestir.
Para desterrar definitivamente la violencia, los alumnos no podrán concurrir a clase armados con garrotes.
Se cavarán cuevas en las cercanías, para que en los días de lluvia, los maestros deleiten a sus alumnos -al calor de una hoguera- con divertidos cuentos sobre Los Picapiedras.
Se fomentará la alimentación participativa en los nuevos comedores al aire libre, maestros y alumnos saldrán a buscar bichitos para la olla popular educativa.
En las clases de plástica, se dibujaran en las rocas, temas relacionados con el entorno de los alumnos utilizando elementos y colorantes naturales; esta iniciativa es seguida con interés por los funcionarios de turismo, quienes están elaborando paralelamente un proyecto para los turistas del primer mundo, que nos visiten en los próximos milenios.
Este proyecto fue catalogado por el Ministro de Educación de 1 al 9, porque no hay bola-cero. Anteriormente, los gremios docentes oficialistas, habían declarado que es de 10.
N. del A.: Esta noteja fue escrita de memoria para que sea difundida oralmente.
CELEBRE LAS FRASES
“Viejo, si los paros de AGMER te calientan ¿Cuándo me vas a hacer uno a mí? (Cristina Conejo).