El puerto de la ciudad fue en otras épocas el centro de la actividad comercial y social de Concepción del Uruguay. Luego, más cerca en el tiempo, se convirtió en el lugar de paseo para los domingos a la tarde. Y a pesar de permanecer cerrado durante varios años, nunca perdió su importancia social. Hace algunas semanas, los días domingos, se brindaban funciones en pantalla gigante con entrada es gratuita. Se instalaba una pantalla bajo el puente del muelle, y el audio se sintonizaba con la radio del auto en la frecuencia 88.3 Mhz. Las funciones terminaron el último domingo.
En tanto, en la vecina orilla el puerto sigue siendo puerto. Para este mediodía se esperaba en Paysandú el arribo de las cuatro barcazas que levantarán 4.300 toneladas de cebada malteada en su puerto, en una instancia que significa dar continuidad a la logística de la empresa AmBev de utilizar la terminal portuaria sanducera para la exportación de esta materia prima al Brasil.
La secretaria de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), Olga Flores, destacó a El Telégrafo que esta operación, como la reciente descarga de azúcar crudo en el mismo puerto con destino a la empresa local Azucarcito, es un síntoma de que se está transitando por el camino correcto para la reactivación portuaria, y que es preciso seguir trabajando para generar trabajo a través de la logística que tiene como eje el transporte fluvial.
Señaló que las cuatro barcazas arribarían sobre el mediodía y se iniciaría la carga del cereal unas dos horas después, con destino a Puerto Ladario, Brasil, en el extremo norte de la Hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay.
«Estamos en contacto a través de la Cipup con la empresa AmBev, y se nos ha indicado que llegan este martes las barcazas para levantar la cebada, en un cargamento de poco más de cuatro mil toneladas», subrayó, y destacó que a través de estas acciones se pone de relieve que «el puerto no es sólo el futuro, sino que estamos ante una realidad».
Señaló que la crecida del río Uruguay, sobre fines del año pasado y principios de 2010, provocó daños en la terminal portuaria, «incluyendo el salón de actos, pero estamos nuevamente trabajando. Es importante que este martes AmBev esté recibiendo las barcazas y que sobre las 14 se espera iniciar la carga del producto».
«Debemos tener presente que esto significa trabajo, que la operativa portuaria es una realidad, felizmente. La semana pasada llegó azúcar crudo, desde puerto Murtinho, ahora está saliendo otra empresa y esperamos que con la zafra de soja los graneleros empiecen a usar también el puerto de Paysandú y trabajemos sobre la hidrovía del río Uruguay», acotó Olga Flores.
En el Presupuesto Nacional 2010 no está incluido el dragado del río Uruguay, pero tampoco hay apoyo político desde la Provincia (algo que sí tienen los de Ibicuy y Diamante). ¿Habrá que llorar ante otra oportunidad perdida?