Se trata de una actividad de gran importancia debido a que Carlotto se trata de una de las referentes fundamentales de la lucha por la defensa de los derechos humanos. Una lucha que trasciende las fronteras del país, que se ha vuelto ejemplo a nivel mundial, porque se asienta sobre el derecho a la identidad.
“Durante el mes de marzo tuvimos un nutrido cronograma de actividades que buscaron no sólo conmemorar sino sobre todo reflexionar sobre las consecuencias de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y las problemáticas actuales de nuestra democracia. La presencia de Estela de Carlotto, por lo que ella implica y por su lucha, contribuye a fortalecer la agenda de los derechos humanos en nuestra comunidad” afirmó el intendente Esteban Piaggio.
Carlotto preside Abuelas de Plaza de Mayo, organización que desde la última dictadura militar resistió la represión, las políticas de olvido e impunidad, a través de la búsqueda de los nietos robados durante la dictadura militar que comenzó el 24 de marzo de 1976. En Argentina hubo un plan sistemático de robo de bebes de personas secuestradas, a partir del cual se sustituyó la identidad a 500 niños que fueron entregados de forma irregular a familias de represores o allegados; gracias a la tarea de Abuelas de Plaza de Mayo ya son 119 los nietos que han restituido su identidad. Este es un gran logro, pero aún faltan cerca de 400 casos pendientes, que en términos concretos hablamos de personas de alrededor de 40 años que viven con una identidad falsa, sin conocer su verdadera historia, mientras sus familias los buscan.
“A partir de la presencia de Estela, el Municipio asume compromisos en la búsqueda de los nietos sustraídos, y en este sentido, firmaremos un acta de compromiso del Municipio con Abuelas, y se hará entrega de un reconocimiento a su trayectoria de lucha como Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo”, afirmó Matías Ayastuy, responsable del Área de Derechos Humanos.
Cabe asimismo recordar que esa ciudad sufrió el secuestro, la desaparición de personas y el robo de bebes. Respecto a esto último, son dos las familias de Gualeguaychú que están buscando a sus nietos: Bugnone y Angerosa. Es por ello también que cobra doble relevancia la presencia de Estela de Carlotto en Gualeguaychú, en tanto contribuye a concientizar sobre esta problemática y a comprometer a la comunidad con la reivindicación del derecho a la identidad.