Todo parecía ir viento en popa, faltaban solo algunas horas para terminar de cerrar las listas y vino la bomba, los entrerrianos leían asombrados que, de un momento para otro, el principal referente de la oposición, el radical Atilio Benedetti, anunciaba su renuncia a la candidatura a gobernador.
¿ que pasó?
Pasó lo que comenzó a sospecharse a horas de la Convención nacional de la UCR en Gualeguaychú cuando ese partido habilitó el frente con Macri. El empresario se sobrevaluó y comenzó el juego de la oferta y la demanda.
El radicalismo logró, luego de una trabajosa negociación que el PRO aceptara que el massismo se integre a la alianza entrerriana. Apenas alcanzado ese acuerdo Benedetti logró armar una fórmula con un peronista que hizo repensar al PRO el acuerdo alcanzado hasta ese momento. Creyó que no le convenía y lo rompió. Así de simple.
Bahh, le dijo a Benedetti que ese acuerdo con el massismo en la fórmula no podrían explicarlo y por tanto, no era posible, además le reprocharon que no les haya avisado de esa movida. O sea, en esas condiciones ellos, el PRO, no podían respetar el acuerdo de permitirle que pegue con su candidato a presidente Mauricio Macri. En otras palabras, podían seguir el acuerdo pero, la UCR-FR solo podían pegar con Sanz.
Tampoco podían pegar con Massa debido a que la reciente reforma a la ley electoral de Entre Ríos les impedía que cualquier fórmula provincial pegara con un candidato nacional con el que no hubiera una relación jurídica-electoral.
A poco más de 24 hs del cierre de listas, el sector de Benedetti dentro de la UCR quedó colgado del pincel, por decirlo de algún modo. O sea, sin posibilidades concretas de hacer otra cosa salvó romper, el frente provincial o al menos intentarlo.
De este modo, el PRO logró triturar a un partido centenario al mismo tiempo que anunciarle a la sociedad que lo que no es para ellos no será para nadie, salvo, cuando no tengan otra posibilidad c como el caso de Mendoza donde el candidato de la UCR acaba de ganar la gobernación.
Aquí en cambio, en Entre Ríos, la oposición quedará dividida en 4 opciones (UCR-PRO ; Frente Renovador ; Frente de Izquierda y el Partido Socialista). De este modo y si en algún momento alguien creyó que el oficialismo del FpV podía perder las elecciones, esa expectativa es probable que deba guardarse para una próxima oportunidad.
CECCO LLORA
En el medio y luego de haber preferido negociar con el PRO y anunciar que su candidato era el candidato PRO, Alfredo De Angeli, el Intendente de Federación, Carlos Cecco, apareció hoy en los medios denunciando que fue megicaneado, o sea, caminado, o sea, engañado.
Contó en una nota que enviaron a DIARIOJUNIO “que la UCR de la ciudad de Federación, dio cumplimiento a lo acordado con el PRO, en cuanto a llevar un concejal “Sr. Rafael Andrade” dentro de los 6 primeros lugares”.
En cambio, asegura, “el Partido (PRO), no dio cumplimiento a lo convenido de llevar al candidato a Diputado Provincial al Sr. Rubén Rastelli”, que era nuestro candidato, aseguró Cecco.
Por si faltara, Cecco encima carga las culpas en el sector de Benedetti a quien le reprocha no haberle cuidado el lugar. Extraño, Cecco y los intendentes de ese departamento, Federación, ya lo habían anunciado que no votarían a Benedetti, jefe de su partido, sino a De Angeli “con quien vienen trabajando desde hace tiempo”, dijeron.
Frente a esto y consultado por la especie, el operador de la UCR y actual candidato a diputado, Sergio Knetemann y ante la consulta de DIARIOJUNIO respondió “que Cecco le vaya a reclamar a De Angeli ese lugar, él nunca acordó con nuestro sector”.
Moraleja : política y negocios no suelen ser buenos amigos.