El primer cargamento del año de Puerto Ibicuy tiene como destino Haití

El funcionario, junto al secretario Técnico del Instituto, Gabriel Moguilner, brindó un panorama general de la situación de cada uno de los puertos de Entre Ríos. Respecto de Ibicuy, Rodríguez dijo que «en el marco de las decisiones tomadas por el gobierno provincial, se transformará en el mediano plazo en una terminal ferroportuaria industrial». Da cuenta de ello que la producción arrocera de varias zonas entrerrianas se cargará en el buque North Kap, oriundo de Gibraltar, con destino Haití.
Por otro lado, el funcionario comentó que el puerto de Ibicuy está siendo considerado como alternativa para zona franca y transferencia de minerales provenientes de la explotación Mutum por el Ministerio de Defensa de Bolivia y la Marina.
Cabe destacar que el predio del puerto de Ibicuy incluirá diferentes zonas de operaciones, cargas generales, cereales, depósitos de frío, zona acopio de minerales y parque industrial para la radicación de empresas y depósitos. «Las tareas que actualmente se están llevando a cabo demandan el trabajo de más de 200 personas en forma directa, que con el avance de la construcción del nuevo acceso asfaltado al puerto, de 22 kilómetros, han significado una fuerte reactivación en la zona», remarcó el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos.
Estos avances, sumados a los trabajos de dragado que se hicieron en el segundo semestre 2008, se enmarcan en «el proyecto nuevo de comercialización del puerto que está haciendo la provincia, además de los planes maestros de todos los puertos con financiamiento del BID».
A buen ritmo se está ejecutando la obra de repavimentación del acceso a la estación fluvial del sur entrerriano con un inversión que superará los 80 millones de pesos. «Estos trabajos, sumados a la cesión al Estado entrerriano de 100 hectáreas en la zona del puerto para la radicación de empresas, la reactivación del ramal ferroviario y el dragado del canal de ingreso a la estación fluvial, son decisiones estratégicas para el desarrollo provincial», señaló Rodríguez.
Cabe recordar que el acceso asfaltado comprende el subtramo 2, sobre la ruta provincial N° 45, desde Paraje Roldán hasta Ibicuy, en 21,11 kilómetros . La obra, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses, fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas José Eleuterio Pitón SA, Lemiro Pablo Pietroboni SA y Construcciones Dos Arroyos SA.
«Es importante remarcar que esta obra no significa sólo infraestructura para la salida de la producción a través del puerto, sino también un beneficio para más de 5.000 habitantes de Holt», explicó el funcionario.

Obras en Diamante

Con financiamiento de la Nación e inspección de la provincia, en el puerto de Diamante se está reacondicionando el Muelle Provincial 7 que es el único operativo en el ámbito público. «Es una viga frontal con toda sus defensa que permitirá el acondicionamiento del muelle para obtener la habilitación nacional e internacional», precisó el secretario Técnico del Ipper, Gabriel Moguilner.
En rigor, la reparación y adecuación del sector frontal del muelle –previsa en un plazo de 150 días- permitirá el atraque, amarre y aproximación de buques Panamax. «El grado de avance de estos trabajos es del 70 %, y contempla la demolición y reconstrucción de la viga frontal existente, la ejecución de una hilera de 28 pilotes de 60 cm de diámetro, rematando cada uno en su coronamiento con un cabezal de hormigón armado y vinculados entre sí mediante una viga longitudinal de recalce de la estructura existente. Además, se prevé una estructura de recalce en cada extremo del muelle, perpendicular a la viga antes descripta», acotó Moguilner.
También se proveerá y colocará defensas elásticas incorporadas a la nueva estructura en dos niveles distintos en forma alternada (teniendo en cuenta distintos niveles de crecida del río).
«Hay un avance importante de obra con la colocación de 17 pilotes hasta la fecha y la formación de las vigas pretensadas que serán los cabezales», reiteró Rodríguez, sin dejar de advertir que «la ejecución de la obra es de acuerdo a lo establecido».
En ese marco, el titular del Ipper comentó que «los proyectos fueron realizados por el Instituto y se tramitaron ante Nación para lograr el financiamiento de los mismos, lo que derivó en sendos Convenios firmados entre la Gobernación de Entre Ríos y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, llamándose a Licitación Publica Nacional», acotó.
Cabe destacar que el 28 de febrero de 2007, mediante Resolución Nº 633 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, se licitó la obra «Readecuación de Estructuras del Muelle Provincial 7 del Puerto de Diamante – Provincia de Entre Ríos», y mediante Resolución Nº 634 del mismo Ministerio, se licitó la «Readecuación de Estructuras del Muelle 3 – 4 y Accesos al Puerto de Concepción Del Uruguay – Provincia de Entre Ríos».
Fue el 28 de julio de 2008 cuando se adjudicaron la obra del puerto de Diamante a la empresa Filip S.A. por el monto de 4.747.250 pesos, según lo presupuestado en 2006. No obstante, el presidente del organismo provincial admitió que «esta obra hoy demandará aproximadamente unos 6 millones de pesos» y precisó que «los trabajos comenzaron en septiembre, y el avance es acorde a las respectivas curvas del proyecto».

En Concepción del Uruguay

Los trabajos en este puerto también se iniciaron en septiembre y la inversión será de 8 millones de pesos aproximadamente. Pietroboni S.A. fue la empresa a la que se le adjudicó la obra.
Al respecto, Rodríguez especificó que la readecuación de estructuras del Muelle 3 – 4 y accesos al puerto contempla las funciones de amarre de los muelles en cuestión y la reparación del acceso de tránsito pesado al puerto – avenida Paysandú- .
Consultado sobre el fin de la obra, el presidente del Ipper explicó: «Esta obra pretende mejorar la oferta de muelles aptos para cargas generales, con el agregado de obras en la planta urbana que son necesarias para la adecuación de los accesos terrestres al puerto, dándole un contexto integral al movimiento comercial portuario, tanto desde el puerto como desde las rutas provinciales que llegan a la ciudad».
Moguilner precisó que «en el muelle 3 – 4 se realizará el hincado de dos hileras de 22 pilotes de 110 cm de diámetro. Cada par de pilotes se rematará en su coronamiento con un cabezal de H°A°, y cada cabezal se vinculará al pórtico frontal del muelle a través de una viga de transición muelle-anclaje y una viga transversal incluida en el muelle existente con la correspondiente vinculación de las armaduras con las de vigas y losas existentes».
«También se realizarán tareas de demolición y hormigón de reconstrucción en los sectores de muelle y viga frontal transversal existente, y la provisión y colocación de bolardos», acotó el secretario Técnico del Ipper.
Párrafo aparte, dedicó Hugo Rodríguez a los trabajos el acceso al puerto: «Respecto a la avenida Paysandú se encontró algunas deficiencias de proyecto por la demora que hubo entre el proyecto y la adjudicación. Por eso, se presentó al gobierno nacional un nuevo proyecto para hacer la costanera. La idea es que ésta haga tanto de acceso al tránsito pesado como de costanera», precisó el titular del Instituto.
Al respecto, comentó que en diciembre se elevó a Nación los proyectos nuevos para que esta parte de los trabajos sea considerada como una ampliación de obra. De esta manera, «se mejorará las condiciones de circulación, además de los desagües pluviales de la avenida costanera».
Finalmente, Rodríguez adelantó que se adecuarán los accesos ferroviales al desmalezar y destapar las vías, limpiar integralmente la zona a adecuar, recambiar los durmientes y las eclipsas, y se reparará y pondrá en funcionamiento accesorios, cruces, cambios, señalización, entre otros obras.

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