El incremento de $ 40 millones fue votado por los ediles del oficialismo. Alberto Zadoyko (FEF) y Melina Mazaira (Fap) no acompañaron aunque la segunda sí votó a favor de la modificación del cálculo de gastos y recursos de Obras Sanitarias. “No sé cual es la diferenciación que habrá hecho. Será que hay más inversiones”, indicó Lascurain. Zadoyko sostuvo que no acompañó por “falta de información”.
Respecto del presupuesto 2014, el responsable del bloque mayoritario señaló que el análisis lleva más tiempo debido a que es el presupuesto de un año entero y se presupuestan todas las obras y el funcionamiento de las secretarías. “Tomamos como norma entrevistarnos en primer lugar con el secretario de Hacienda quien explica sintéticamente y genéricamente todo el presupuesto y después con los secretarios de cada área para analizar el presupuesto de cada área en particular para el año venidero, para saber en que lugar van a poner más énfasis en la ejecución”, indicó.
Zadoyko indicó que, dado que el presupuesto del año próximo pasó a comisión, esperaba poder participar de las reuniones con los secretarios de las distintas áreas para “evacuar dudas y que uno pueda conocer detalles de los recursos”. El edil del FEF manifestó que el problema que padece por ser de la opositor es que le cuesta acceder a la información. Cuando ingresan los expedientes, en forma inmediata el presidente del Concejo, Alejandro Casañas, lo envía a la comisión. En este caso, de Gobierno y Hacienda. Y muchas veces se cambian los horarios “al modo que considere mejor el oficialismo”. Por desconocer esa información, el edil sostuvo que decide no avalar los expedientes en el recinto. “No puedo levantar la mano por el hecho de acompañar porque el Concejo debe ser el contralor de los recursos”, dijo.
La comisión de Gobierno y Hacienda se reúne los martes a las 8 de la mañana. Lascurain descontó que van a citar al secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, para la semana próxima. “Seguramente por la buena predisposición que tiene, vamos a estar haciendo una reunión la semana que viene”, indicó. No obstante, Zadoyko dijo que los martes se realiza la reunión del Concejo en Comisión. “Y no hubo ninguna comunicación. Una vez fui a una reunión del Concejo en Comisión el miércoles y me dijeron que se había hecho el martes”, señaló.
Es más, sostuvo que el año pasado presentó una nota por Mesa de Entradas solicitando una copia del presupuesto 2013 y de la modificación de la ordenanza tributaria. “Nunca me llegó, hasta ahora estoy esperando”, recordó. Por ello, hoy decidió pedir una copia del presupuesto 2014 en la secretaria del Concejo antes de que el expediente llegue a manos del presidente del bloque de concejales del FPV.
“Esto nunca pasó de que no se pueda acceder a cierta información o que uno no pueda participar de ciertas reuniones. Como que no me permiten ser parte de una comisión. Me dicen que no voy pero no me entero porque cambian de día y horario”, añadió.