En algunos rubros hubo modificaciones concretas tales como “Personal” que pasó de $ 120 a $ 130 millones. Al respecto, el presidente del Concejo acotó que el incremento en el rubro destinado a sueldos del personal fue concedido por petición de los gremios. “Solicitaban contabilizar los hipotéticos aumentos de sueldos del año que viene”, indicó. La suba, en términos porcentuales un 7 %, conformó a los gremios, añadió.
También se incluyó el crédito de $ 9.000.000 aprobado recientemente por el Concejo. La operación será destinada a la compra de maquinarias y la entidad que prestará el capital será el Bersa. El dinero ingresará a la tesorería municipal el año próximo.
La fecha del tratamiento del presupuesto no está clara debido a que existen otros temas que deben ser tratados en forma conjunta. Entre ellos, el presupuesto 2011 de Obras Sanitarias, la ordenanza tributaria, una ordenanza que establezca un sistema de compras de maquinarias, la compra de una camioneta para la dirección de Discapacidad y la sanción de una normativa sobre cartelería.
Giampaolo admitió que se estudia la posibilidad de reajustar algunas tasas. “Hemos tenido conversaciones con personal del cementerio que solicitan algunos reajustes y cambios en el sistema de tasas del cementerio”, consignó Giampaolo. Además el subsecretario de Medio Ambiente, Néstor Loggio, solicitó modificaciones en las tasas de volcado del Campo del Abasto.
No obstante, aún en el Concejo desconocen si habrá modificaciones en las dos tasas más importantes: Inspección e Higiene e Inmobiliaria. “Hasta el momento, no nos han elevado desde el Ejecutivo el proyecto definitivo de ordenanza tributaria. Por ende, tampoco hemos estado discutiendo a fondo estas problemáticas”, señaló el edil. Sólo de Inspección e Higiene, el municipio espera recaudar $ 55 millones el próximo año, el 22 % del presupuesto total.
Respecto del cobro de la cartelería en la vía pública, cuya suspensión por pedido del Centro de Industria y Comercio está a punto de fenecer, el edil sostuvo que es el momento ideal para aprobar una nueva normativa. En el tema están trabajando la Dirección de Rentas, el Centro de Comercio e Industria y los concejales Rubén Dri y Martín Santana además del mismo Giampaolo.
Según expresó, la intención es repartir equitativamente la carga fiscal. Por ejemplo, los letreros de mayor tamaño y luminosidad sean los más onerosos mientras que los más pequeños, que no contaminen visualmente ni generen peligro, sean más económicos. “Hay una discusión respecto de colores y a la iluminación. Hay algunos que impactan fuertemente en la transitabilidad de los ciudadanos y los vehículos y queremos evitar eso”, señaló.
Por último, Giampaolo estimó que el tratamiento de todos los temas mencionados tendrá lugar entre la segunda y tercera semana de diciembre. “Pero no como una cuestión de dudas sino por una cuestión de prudencia, de agotar todas las opiniones y lograr el máximo consenso tanto con el Ejecutivo como con cada uno de los concejales”, manifestó.