Para el empresariado agroindustrial el movimiento ambiental suele ser un dolor de cabeza, y así lo hizo saber el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, al decir que “le preocupan enormemente algunos proyectos del Congreso”
En declaraciones con Antonio Laje, en América TV, el dirigente ruralista mostró su preocupación porque “Hay alrededor de catorce proyectos de humedales, que lo que van a hacer es restringir hasta el 20 % la producción en muchas áreas que hoy están en producción”, dice el ruralista. Entre otros, se presentaron en ambas cámaras por parte de Juntos por el Cambio, Consenso Federal, el Frente de Todos, el PS y el Frente de Izquierda Unidad.
“El tema de humedales nos tiene muy preocupados porque hay una cantidad de proyectos en el Congreso que han avanzado y tenemos que tener una definición. Si eso no se encara bien, podemos estar sacando de la producción una cantidad enorme de hectáreas productivas hoy en Argentina”, expresó Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural.
Añadió que los productores agropecuarios tienen como una de sus principales preocupaciones la conservación, pero “ pedimos que también se permita la producción con libertades, sino tendremos una afectación a las economías regionales de manera muy fuerte”, remarcó.
Pelegrina también se quejó de que se quiera avanzar “nuevamente en la ley de bosques”, que “quiere dejar afuera una importante cantidad de hectáreas”.
Además de su valor inherente, los ecosistemas de humedales y bosques cumplen roles fundamentales para combatir y mitigar la crisis climática y ecológica global: absorben carbono, regulan el clima, las inundaciones e incluso ponen un freno a la proliferación de pandemias de origen zoonótico como la que atravesamos.
La discusión de fondo se centra sobre la especulación y el uso de las tierras productivas cuando se tratan de recursos naturales de importancia económica y estratégica para el país; además el uso de agrotóxicos y transgénicos en contraposición a la agroecología.