El presidente de la Asociación de Citricultores burla la ley previsional

De acuerdo a la información recabada por DIARIOJUNIO y a la investigación realizada en “DEBATE Y OPINIÓN” existen empresas de servicios citrícolas que, contratadas por empresas y productores de citrus, ofrecen como servicio, mano de obra.
El tema es que, esos trabajadores de las empresas de servicios, trabajan prácticamente en negro pues, sus patrones, aunque los tienen registrados, los hacen aparecer como que trabajan un día cuando en realidad trabajaron 10 o 15. De ese modo, burlan la ley tanto previsional como la Obra Social.
El mismo confidente aseguró que, existen casos de trabajadores que aportan a la Obra Social $ 1,60 cuando junto a la patronal deberían aportar $ 50.- Obvio que se corre el riesgo de fundir la obra social que los atiende cuando su salud peligra.
Nuestra fuente, hizo mención al problema de la tercerización del que habló Balla y que afecta actualmente a los trabajadores del citrus. Según Balla, las agencias de servicios “están permitidas siempre y cuando estén inscriptas como tales, hagan los aportes y paguen como establece la ley”. No obstante, el funcionario reconoció que “están aportando por un día o dos días de trabajo cuando en realidad a lo mejor se trabajó diez días”. A su vez, advirtió: “no solo las vamos a sancionar sino que las vamos a hacer responsablemente solidarias a las empresas que contraten estas agencias de servicio, que en definitiva hagan fraude laboral”.

Entradas relacionadas