El Pregase dejo sin sueldos a docentes de los departamentos Islas y la Paz

El Pregase traba el pago de salarios hasta determinar en qué situación está el docente, aunque dilucidar esa incógnita a veces lleva varios meses a las autoridades de Pregase.
“Eso es lo que pasó en nuestra escuela –—dice Basaldúa—. El sistema Pregase dio de baja a muchos docentes, y al darles de baja, esa gente no cobró. A algunos les dio de baja en todas las horas cátedra que tenían, y a otros solamente en algunas horas. Cuando detectamos el problema, empezamos el camino para ver cómo podíamos solucionarlo. Pero van a pasar dos meses para lograr la solución, y mientras tanto el docente no cuenta con el salario en la mano, que le corresponde”.
El sistema informático busca reducir al mínimo el “agujero negro” que alguna vez denunció el ex titular de Educación, Oreste Felipe Ascúa, y por el cual el Estado pagaría al año unos 2 millones de pesos en sueldos a personal docente inexistente.
La provincia se sumó en 2004 al Pregase, un sistema que financia la Nación para optimizar los procesos de gestión administrativa en el Estado. Sirve para identificar en aquellos establecimientos cuyas plantillas de personal han sido sometidas a un cruce de información para establecer quiénes están efectivamente trabajando y quiénes no. Según la explicación oficial, ese plan apunta a “ordenar la liquidación de haberes”, y a tener un mejor “control de los sueldos” que se abonan.
La idea oficial es que dentro de la docencia exista un legajo único, y no como ocurre actualmente que en el nivel medio, por ejemplo, un docente tiene tantos recibos de haberes como horas cátedra repartidas en distintas escuelas. Esa tarea requiere de la instalación de tecnología con conexión a Internet en las 17 departamentales de Educación de la provincia, lo cual permitiría un sistema ágil de altas y bajas de docentes en sus cargos. Aunque en la primera fase de su aplicación, ha ido generando malestar y quejas entre los docentes afectados por las “conciliaciones” de cargos, cuya función queda en ese caso bajo sospecha y en consecuencia dejan de percibir salarios.

Sin dinero para viajar

Griselda Doelio, secretaria general de la seccional Islas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), afirma que las complicaciones han aparecido en distintos puntos del departamento, y que en varias escuelas podría determinar la afectación del dictado de clases ante la imposibilidad del docente de contar con dinero para el pasaje.
“Ya hay docentes que están enviando telegramas obreros, en los que avisan que en función de que no cobraron, no tienen para pagar el pasaje, y cumplen horario en la escuela que les queda más cerca de su casa, o directamente en las departamentales, cuando tienen que viajar a otra ciudad para trabajar”, indicó la dirigente.

La Paz

En el otro extremo de la provincia, en La Paz, son 200 los docentes que han tenido dificultades para acceder al salario, de acuerdo al relato de Perla Florentín, titular de la seccional paceña de Agmer. “Dicen que van a pagar por planillas complementarias, pero eso recién ocurriría en una semana. Pero mientras tanto, ¿qué?”, se preguntó. La situación, añadió, se observa en escuelas de Alcaraz, Bovril, Piedras Blancas, San Gustavo, La Paz, Santa Elena y en la zona rural.
Frente a esa situación, Agmer La Paz cuestionó el hecho de que a raíz de “la implementación del Pregase muchos docentes, y no sólo aquellos que se desempeñan como suplentes, sin estabilidad, sino también titulares en cargos del escalafón, han quedado sin percibir los haberes del mes de abril y en algunos casos también de marzo. Dicha situación se ve agravada en el nivel medio, pues al producirse concursos para cubrir las vacantes y las regularizaciones en fecha en que la institución conciliaba (cargaba los datos), hizo que sean muchos los casos en que los docentes no han percibido remuneración hasta la fecha ”, subrayó la entidad en un pronunciamiento público.

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