La magíster Marta Giacomino, coordinadora del posgrado, informó que “la carrera es la primera y única en su género en América y ha sido concebida por la Universidad Nacional de Entre Ríos, para acompañar la experiencia de nuestras comunidades provinciales, generando investigación, conocimiento y respondiendo a demandas y necesidades generadas a partir del enorme desarrollo del Termalismo en nuestra región”.
La carrera inició las actividades de su primera cohorte en el 2005 (ya finalizada) La segunda cohorte comenzó en el 2007 y está en este momento finalizando el programa de dos años.
La producción académica de la carrera incluye: el Vademécum de Aguas Termales de Entre Ríos (VATER), una categorización fisicoquímica completa de todo el parque termal de la provincia (10 establecimientos) y plasmado en un libro aparecido en el 2008.
De las actividades de investigación de la carrera, surgen dos proyectos dirigidos a demostrar la acción antimicrobiana de los fangos minerales termales argentinos neuquinos, actualmente en curso.